Últimas noticias

Podemos Ahal Dugu recuerda a Chivite que los avances en el TAP “quedan fuera del acuerdo de Gobierno”

Foto: Archivo

La formación morada ofrece y reclama “consensos” al PSN y María Chivite en materia de infraestructuras ferroviarias, y solicitan la reapertura de taquillas en estaciones como Alsasua y Tafalla. Desde Podemos Ahal Dugu invitan al PSN a que “mantengan una visión progresista en este tema, aunque vayan a encontrar el apoyo parlamentario de la derecha”

Podemos Ahal Dugu ha recordado, a través de un comunicado de su Consejo Ciudadano, que los avances en el TAP “quedan fuera del acuerdo de Gobierno y de legislatura” suscrito en agosto de 2019 con PSN-PSOE y Geroa Bai. La formación morada ha querido “ofrecer y reclamar consensos” a sus socios de Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, y ha solicitado a los socialistas que tengan “una visión progresista” en este tema y “no lo fíen todo al apoyo parlamentario de la derecha”.

En ese ofrecimiento de consensos, Podemos Ahal Dugu señala que “hay mucho por hacer y por recuperar para que las infraestructuras ferroviarias respondan de verdad a lo que deben ser: un servicio público, que no discrimine geográficamente a nadie en Navarra, y que no anteponga el marketing a la sostenibilidad social y medioambiental”. Así, la formación morada reclama que el Gobierno Foral “haga todo lo que esté en su mano para recuperar el pleno funcionamiento de las estaciones de Tafalla y Altsasu, a las que se les ha privado de taquillas atendidas personalmente”, antes de “reembarcarse en proyectos faraónicos que deben ser redimensionados y bien analizados antes de seguir adelante”.

Para ese análisis y redimensión, Podemos Ahal Dugu “tiende la mano al PSN y a Geroa Bai para que el modelo de tren vertebre Navarra, cree empleo y sea un auténtico servicio público de calidad y a un precio razonable para la ciudadanía, tanto en la inversión como en su uso”. “Porque solo así, desde esos criterios, son buenas las infraestructuras; no si las mueve la cultura del pelotazo y se olvidan de la sostenibilidad medioambiental y social”, señala el CCN de Podemos Ahal Dugu Navarra en su comunicado. 

La formación plantea que “sería muy preocupante que el PSN-PSOE fíe toda esta cuestión al apoyo parlamentario de la derecha”; y es que “el hecho de que el TAP quede fuera del acuerdo de legislatura no da carta blanca a los socios a hacer lo que quiera, sino que expresa la necesidad de llegar a consensos”. “En esos consensos, creemos, las interlocutoras preferentes deberíamos ser las mismas que estamos arrimando el hombro para todo lo demás; y quienes aportamos la perspectiva social mayoritaria en el parlamento foral”, continúa el comunicado.

Podemos Ahal Dugu, no obstante, “es consciente de que ni PSN ni Geroa están en la línea de un tren social de servicio público y sostenible medioambiental, planteado por encima de marketing y altas velocidades”. “De ahí que se quedase plasmado como desacuerdo en el documento suscrito para esta legislatura; y, sin embargo, creemos que la situación social y económica post COVID-19 debería hacer reflexionar a nuestras socias de Gobierno y apostar por ese modelo más sostenible, social y humano”, continúa la formación morada. “Les animamos a esa reflexión y reiteramos nuestra oferta y solicitud de consensos”, señalan. 

De la derecha, “siempre preocupada por los intereses de constructoras y especuladores varios”, señala Podemos Ahal Dugu que “no cabe esperar nada, y desde posiciones de izquierda debemos evitar que sus intereses marquen proyectos como el del TAP”. De ahí que exijan al PSN que no entre en esa “cultura del pelotazo” a cambio de “hacerse fotos con tramos de vías que no van a ninguna parte”.

“No queremos proyectos de hace 20 años sin repensarse, y que sean sacados adelante porque se quiera especular en Echavacoiz o en Buztintxuri; nuestra oposición será tajante y dura”, concluye el comunicado.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.