Últimas noticias

Podemos destaca “la necesidad de avanzar en el cambio y devolver la esperanza a la juventud navarra”

El parlamentario navarro, valora que “hasta ahora este departamento ha tenido que lidiar con un bajo presupuesto y muchas herencias complicadas de gestionar como la Orquesta Sinfónica o el Navarra Arena”. Por ello desde Podemos Ahal Dugu “vemos obligatorio este año hacerlo crecer en presupuesto y blindarlo por encima del estándar europeo que es un 1% del presupuesto total”

Pamplona/Iruña, 1 de agosto de 2018 

Podemos Ahal-Dugu reivindica la importancia del Departamento de Cultura Deporte y Juventud, que ha sido y sigue siendo de los últimos en financiación. Mikel Buil García, parlamentario morado, destaca la necesidad de este departamento de “desplegarse ampliamente y reflejar el cambio social, porque es hora de devolver la esperanza a quien nunca debió perderla”

El parlamentario navarro, valora que “hasta ahora este departamento ha tenido que lidiar con un bajo presupuesto y muchas herencias complicadas de gestionar como la Orquesta Sinfónica o el Navarra Arena”. Por ello desde Podemos Ahal Dugu “vemos obligatorio este año hacerlo crecer en presupuesto y blindarlo por encima del estándar europeo que es un 1% del presupuesto total”.

Podemos apuesta por un modelo que se esfuerce reflejar la realidad social cambiante y, por ello, “es urgente refrendar la autogestión en nuestra comunidad como una fórmula más de gestión de los espacios públicos en desuso, porque son una forma gestión del tiempo y del espacio que empodera, innova y politiza desde los valores comunitarios. Es la respuesta de una sociedad madura y capaz.” valora Buil García.

Desde Podemos Ahal Dugu se está luchando por dignificar y profesionalizar el sector de los creadores y creadoras en la comunidad. El parlamentario foral se muestra satisfecho de los avances realizados, muy necesarios por la escasez de medidas previas: “Hemos llevado a cabo iniciativas de apoyo a las industrias culturales, que comienzan a tener buenos resultados y debe ser una línea permanente que impulse este sector profesional Navarro absolutamente abandonado por UPN”.

DEPORTE

En cuanto al deporte, Podemos Ahal Dugu destaca el trabajo que se está realizando en la propuesta para “eliminar la obligación de contratar un seguro privado para federarse y poder competir.” Mikel Buil García alerta de que esta medida “está limitando económicamente desde hace muchos años la entrada de personas muy válidas a la competición deportiva”. Podemos Ahal Dugu, defiende la sanidad pública y, por ello, este servicio debería ser dado por la misma y, en todo caso, a voluntad del deportista, no obligatorio. “Debemos evitar generar un servicio de salud blindado para las mutuas” sentencia Buil García.

Otro de los hitos es evidentemente la gestión del Navarra Arena, en este sentido Podemos Ahal Dugu pide al departamento que aplique criterios de racionalidad económica, “a fin de que su enorme gasto de mantenimiento no lastre la política pública de deporte y cultura. Queremos una cultura descentralizada por todo el territorio y prestar atención a lo pequeño”, destaca el parlamentario foral.

JUVENTUD

“La mayor víctima de esta mal llamada crisis es la juventud y no se ha recuperado de la escasez de oportunidades generada por las políticas de austeridad” alerta Mikel Buil García, que cree que queda trabajo por hacer para mejorar la situación de la juventud navarra; “En el diagnóstico elaborado por el departamento se han detectado problemas que son transversales y empiezan por el empleo y la vivienda esencialmente. Esto genera un grave problema de emancipación del domicilio familiar y dificultades para crear su propia familia o estilo de vida autónomo”.

Desde Podemos Ahal dugu creemos que la “Ley de derecho a la vivienda que vamos a sacar en el Parlamento de Navarra durante los próximos meses va a facilitar y mucho su emancipación”. Gracias a esta ley los jóvenes podrán acceder a un pago mensual para el alquiler de su vivienda en el mercado libre.

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.