Últimas noticias

Podemos Pamplona propone una consulta vinculante sobre el derribo de ‘Los Caídos’

El portavoz al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxán Sad Irisarri, ha comparado la división urbanística que crea entre barrios con la división que genera en la sociedad

La formación morada pide trabajar día a día con las personas que sufren violencia y sufrimiento, y que están construyendo la memoria histórica del futuro  

El candidato de Podemos Pamplona a la alcaldía, Gaxán Sad Irisarri, ha propuesto una consulta participativa vinculante en  Iruña sobre si el monumento a ‘Los Caídos’ debe seguir en pie o se le deben dar otros usos. “Con un sí o un no acabaríamos de una vez por todas con esta situación”, ha dicho.

En este sentido, Sad ha comparado la división física que supone para la ciudad, en cuanto a conexión de sus barrios, con la división en la sociedad entorno al edificio. “Es una metáfora de cómo divide emocionalmente a su pueblo. No se puede consentír. En ningún país de Europa sucede, que exista un monumento que exalte al fascismo, ¿Eso es lo que queremos trasladar a nuestra sociedad?”, ha reflexionado.

Junto a este monumento, desde Podemos Pamplona, han explicado esta mañana que la formación aboga por continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando entorno al cumplimento de la Memoria Histórica, “además, creemos que hay que trabajar en la construcción de la futura Memoria Histórica”.

En este sentido, Sad Irisarri, ha insistido en que “nuestras instituciones están en este momento respondiendo de distinta manera a las violencias y sufrimientos que  tienen las personas de viven en Pamplona, y la respuesta que se dé a estas situaciones creará la Memoria Histórica del futuro”, ha trasladado. Además, ha reflexionado sobre si “¿estamos dando una respuesta suficiente, y necesaria a la violencia machista, a la violencia contra la infancia, a la violencia y sufrimiento que sufren las personas migrantes que llegan hasta Iruña? Creemos que el Ayuntamiento, las instituciones municipales, tienen que dar ejemplo y respuesta para construir una Historia que hable con orgullo de esa respuesta. La Historia es una ciencia que se escribe día a día”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.