Últimas noticias

Podemos pide que la balsa de Zolina sea incluida como zona protegida

“Tras varios proyectos disfrazados de ecología y medioambiente que estuvieron a punto de acabar con la balsa de Ezkoriz, más conocida como la balsa de Zolina, pedimos al Gobierno de Navarra que proteja este humedal de gran valor en fauna y flora para ser incluida dentro del catálogo de zonas protegidas” ha señalado la parlamentaria Ainhoa Aznárez Igarza.

“Esta balsa”, ha recordado, “se construyó en los años 60 del pasado siglo para recoger las aguas procedentes de las explotaciones mineras de potasas en Zubitza y Beriain en Navarra. Con el desuso y a lo largo del tiempo, la balsa se ha ido naturalizando, generando con la mezcla de agua salina un hábitat único que la coloca en el puesto número 16 de la península ibérica y el tercero en Navarra, en número de especies de aves avistadas, hasta 241 durante todo el año”.

Pero en los últimos tiempos, “se ha intentado instalar un proyecto de urbanización y una planta fotovoltaica, que bajo la falsa etiqueta de proyectos medioambientales, hubieran destrozado este enclave”, ha recalcado.

Aznárez confía en conseguir consenso entre sus socios y socias de gobierno “que deberían mostrarse más concienciadas en la protección de nuestra biodiversidad y huella ecológica”.

Así, la formación preguntará este próximo jueves a la Consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente si el Gobierno de Navarra tiene previsto proteger este humedal que durante esta semana ha servido de lugar de descanso a unas 8.000 grullas en su camino a Gallocanta o a la dehesa extremeña.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.