Últimas noticias

Podemos pregunta sobre el efecto medioambiental que supondría la planta flotante fotovoltaica en Zolina

La formación morada pretende recoger la inquietud que están viviendo en  los valles de Aranguren y Egüés como la del vecindario

Pamplona-Iruña, 10 de septiembre de 2019

La formación morada ha preguntado al departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente si existen informes de impacto medioambiental sobre la planta fotovoltaica que se pretende instalar en Zolina y cuáles son sus conclusiones. Además, quiere conocer cuál ha sido el recorrido de la tramitación del expediente.

La parlamentaria, Ainhoa Aznárez Igarza, ha querido recoger así, «la inquietud que están mostrando las Administraciones y el vecindario de los valles de Aranguren y Egüés que han comenzado a movilizarse en contra de este proyecto».

Aznárez ha denunciado que la zona tiene un «valor natural, recreativo y paisajístico, además de 241 especies que podrían verse afectadas por este proyecto» y ha señalado que «estamos ante un capitalismo verde donde las mismas empresas que contaminan el planeta nos presentan proyectos verdes que no respetan, curiosamente el medioambiente, por eso, desde Podemos Ahal Dugu apostamos por la producción local y cercana».

En la misma línea, la parlamentaria ha mostrado su preocupación por la presentación por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Berrioplano del proyecto de cierre de una parte del espacio forestal ubicado en el Monte Ezkaba para ampliar la zona de seguridad del Campo de Tiro.

«Es imprescindible que pongamos el foco en el cuidado del medioambiente, tal y como nos lo está recordando la juventud todos los viernes con el movimiento -Friday’s for future-, y para ello es necesario que nos centremos en nuestro entorno más cercano, como es el caso de la plataforma de Zolina o el cierre de parte del monte Ezkaba que afectará a la fauna existente, a la red de circulación de vehículos como las emergencias contraincendios, el guarderío forestal y también a todas las personas que disfrutan de la zona».

«Pero incluso afectaría» ha concluido Aznárez, «a la red de senderos existente como la ruta GR-225 que sigue el itinerario que realizaron algunos de los presos fugados en el Penal de San Cristobal en 1938 y que pretende preservar el recuerdo y la memoria de las miles de personas que sufrieron violencia durante aquellos años».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.