Últimas noticias

Podemos quiere saber cuánto van a costar a los bolsillos navarros los sobrecostes del TAV

Para ello ha solicitado una comparecencia del Consejero de Cohesión Territorial y además ha registrado una sesión de trabajo con Sustrai Erakuntza para que cuente la situación actual de las obras, el gasto, la rentabilidad y la necesidad que existe de tener una obra de este tipo.

Tras conocerse las conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), en la que pide que se replanteen los 73.000 millones que quedan por invertir del AVE, Podemos Ahal Dugu ha solicitado la comparecencia del Consejero de Cohesión Territorial “para conocer cuánto van a costar a los bolsillos navarros los sobrecostes del TAV” ha dicho la parlamentaria, Ainhoa  Aznárez Igarza.

La parlamentaria ha recordado que “no hay ni un solo estudio que avale al TAV. El Tribunal de Cuentas Europeo se posicionó en contra, ahora lo hace la AIREF. ¿Qué más tiene que pasar para que todos los grupos parlamentarios reconozcan que lo que necesitamos para unir localidades navarras, luchar contra la despoblación y apostar por la economía es un tren moderno de media-corta distancia o lo que es lo mismo, un tren social?

Responsabilidad frente a la Covid-19

Aznárez ha criticado duramente peticiones como las de Navarra Suma de acelerar los proyectos y la ejecución de obras del tren de alta velocidad, proponiendo un gasto de 2.325 millones entre 2020 y 2024 en medio de una crisis no solo sanitaria sino económica que está golpeando duramente a la Comunidad Foral” ha señalado. “De la misma forma que es absolutamente irresponsable incluir el proyecto del TAV en el Plan Reactivar Navarra, propiciado por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, cuando ahora mismo tenemos necesidades en sanidad, educación y por supuestos, a todos los niveles de la economía navarra”.

La parlamentaria ha recordado que frente al ruinoso modelo del TAV, “que estará al alcance de pocas personas por la carestía de su billete y que además no puede llevar mercancías, proponemos mejorar la vía del actual trazado ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional para conectar la salida de mercancías a través de Irún, conectándonos con toda Europa y con la principal función de unir el territorio navarro, algo que ahora mismo está en serio riesgo”, ha advertido Aznárez.

En este sentido, han registrado también una sesión de trabajo con Sustrai Erakuntza para que expliquen todo el entramado actual del TAV en el Parlamento de Navarra.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.