Últimas noticias

Podemos quiere saber si el Gobierno de Navarra presentó alegaciones al “nuevo proyecto” de Mina Muga

Son recientes las alegaciones que la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón efectuó a este refundido del proyecto, dentro de la fase de “Nuevas consultas al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Mina Muga”

Pamplona/Iruña, 1 de septiembre de 2017

Podemos-Ahal Dugu ha registrado una pregunta oral para conocer si el Gobierno de Navarra ha presentado alegaciones al Proyecto refundido Mina Muga, elaborado por la empresa Geoalcali a requerimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para subsanar el expediente, ante la gran dispersión documental existente y las preocupantes carencias del proyecto, causadas por los múltiples cambios que ha sufrido desde mediados de 2015.

La formación morada recuerda que “son recientes las alegaciones que la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón efectuó a este refundido del proyecto, dentro de la fase de “Nuevas consultas al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Mina Muga”. En ellas se enumeran un sinfín de cuestiones sin resolver, ya denunciadas con anterioridad, a las que se añaden otras puestas de manifiesto en los diversos informes de organismos oficiales como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)”.

Para Podemos “indefiniciones en cuanto al riesgo sísmico, falta de estudios precisos sobre posibles afecciones dada la cercanía al embalse de Yesa, problemas de subsidencia y falta de contornos de seguridad, necesarios por proyectarse la zona de explotación debajo de carreteras, núcleos poblacionales como Javier, o infraestructuras como el Canal de Bardenas”. “Además, la superficie prevista para la mina es ahora mayor, así como la montaña de residuos salinos, cuya ubicación afecta también al entorno del mismo Camino de Santiago. Por lo tanto, Podemos-Ahal Dugu considera que en realidad estamos ante un nuevo Proyecto”, aseguran.

La formación morada considera en un comunicado que “con ser lo expuesto muy preocupante en cuanto a las repercusiones de todo tipo que tendría esta mina de potasa, no deja de sorprender el “ejercicio de honestidad” llevado a cabo por los técnicos de la empresa Geoalcali, ya que la matriz de impactos del Proyecto que han elaborado, es decir, el sumatorio de los impactos de todas las acciones que requeriría la Mina en su apertura, explotación y restauración, sale negativo. Es decir, la propia empresa considera no viable su proyecto, incluso teniendo en cuenta las medidas correctoras sugeridas y el supuesto beneficio socieconómico”.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Podemos lleva al Parlamento de Navarra y al Senado su “preocupación” por la Mina Muga |

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.