Últimas noticias

Pozueta (Bildu) pide las comparecencias de los ministros del Interior y Defensa en relación a la muerte de Mikel Zabalza

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras los audios en los que un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil hablaban sobre la posibilidad de que el joven navarro Mikel Zabalza hubiera muerto mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo en 1985.

En este sentido, Pozueta quiere que Grande-Marlaska “explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos”.

En opinión de EH Bildu, “las grabaciones publicadas hoy por un medio de comunicación corroboran que el uso de la tortura ha sido sistemático en Navarra, así como en toda Euskal Herria, con total impunidad”. “Estamos ante una realidad que debe ser esclarecida, reconocida y reparada sin ningún tabú ni desprecio”, ha defendido la coalición abertzale en una nota.

Además, Pozueta ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique “la implicación del excoronel del CESID en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa”.

Igualmente, Pozueta ha solicitado la comparecencia del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Marín para que “informe sobre las investigaciones que pondrá en marcha para conocer todos los hechos producidos y los agentes implicados en la tortura y muerte de Mikel Zabalza, así como aclarar si se han producido casos similares, cuáles y en qué circunstancias”.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, llevará el tema a la sesión de control de este miércoles y preguntará a Pedro Sánchez “si reconoce la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.