Últimas noticias

Preparan el traslado de residentes que no tengan síntomas de Covid-19 desde la Misericordia al Hotel AH San Fermín de Burlada

También se trasladarán algunos casos positivos a la residencia Felix Garrido de Sarriguren

Pamplona-Iruña, 1 de abril de 2020

El Gobierno de Navarra está colaborando con la Casa de Misericordia para habilitar el hotel AH San Fermín, de Burlada, para personas autónomas y sin síntomas de COVID-19  procedentes de este centro. Este mismo miércoles, personal de Gobierno de Navarra ha visitado las instalaciones para comenzar el acondicionamiento.

La consejera Carmen Maeztu ha informado este miércoles sobre la este extremo tras la reunión mantenida este martes con responsables del centro. En el encuentro se acordó intensificar la realización de pruebas diagnósticas en los casos de sospecha de contagio.

En concreto, este martes se realizaron ya 70 test. También se acordó trasladar algunos casos positivos a la residencia Felix Garrido.

Incidencia del COVID-19 en las residencias y actuaciones

En lo que respecta a la incidencia del COVID-19 en las residencias,  a día de hoy, según ha informado Maeztu, el número de positivos confirmados en residencias de mayores asciende a 92 casos, de un total de 5.835 personas, lo que representa un 1,6% de los y las residentes. De las personas afectadas, 22 están hospitalizadas y 70 permanecen en las propias residencias. Las bajas de profesionales son, en este momento 266, de una plantilla total cercana a 4.000 personas, es decir un 6,6%.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se está llevando a cabo el monitoreo de los demás centros residenciales que incluye, además de los centros de mayores, los de discapacidad (51) y también 32 congregaciones religiosas.

De ello se encarga un equipo propio del departamento compuesto por 2 médicos, 4 enfermeras y 7 terapeutas ocupacionales, de la Sección de Valoración de la Dependencia del Departamento de Derechos Sociales.  Para su atención cuentan con un refuerzo de enfermería del centro de salud de referencia, por cada zona geográfica, que se coordina con el equipo de Derechos Sociales.

Además de prestar asesoramiento, el Departamento ha previsto un apoyo específico a la de las residencias de Sangüesa/ Zangoza y Miranda de Arga con el nombramiento de dos enfermeras para el apoyo a la dirección de los centros.

Los centros residenciales con más necesidades cuentan con un refuerzo de enfermería del centro de salud de referencia, en coordinación con el Departamento de Salud que ha destinado 11 profesionales de enfermería y 5 auxiliares.

En cuanto al abastecimiento del material de protección, además del que proporciona Salud, el Departamento de Derechos Sociales ha adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 FFP2, para aprovisionar a los centros según las necesidades que se vayan presentando.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

1 Comment on Preparan el traslado de residentes que no tengan síntomas de Covid-19 desde la Misericordia al Hotel AH San Fermín de Burlada

  1. Que más da que no tengan síntomas si el covid19 tiene un periodo de incubación tan largo y a veces estos síntomas no se muestran,¿No sería más lógico hacerles la prueba y trasladarlos sabiendo qué son negativos en covid19?,estarían más protegidos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.