Últimas noticias

Prepararán una serie de televisión sobre las memorias de Hemingway

Foto: JFK Library//Dominio público

La ficción se basará en el tiempo que el escritor estadounidense estuvo viviendo en París, la época en la que el Nobel realizó sus primeras visitas a las fiestas de San Fermín.

Pamplona sabe de la importancia de que un personaje como Ernest Hemingway se enamore de una ciudad y de su cultura. Todavía hoy en día, casi 60 años después de su muerte (falleció en 1961), son muchos los que se acercan a la región siguiendo los pasos del célebre escritor

Hay lugares que deben gran parte de su fama a sus visitantes, personajes influyentes cuyos seguidores desean saber qué es lo que hizo que la persona que admiran se enamorase de determinado lugar.

Los Sanfermines cobraron fama mundial gracias, en parte, a Hemingway. Las visitas de Dovstoievski, Pushkin, Tolstoi o Turgenev al casino de Baden-Baden, en la Selva Negra, ayudaron a situarlo como uno de los más prestigiosos de Europa. Y las vivencias de los Durrell en Corfú animaron al más pequeño de la familia a escribir una trilogía que descubrió esta pequeña isla griega a gran parte de la sociedad del momento.

En todos estos ejemplos, la vida y la obra de los escritores se confunden. Hay mucho del genio de cada autor, pero también mucho de autobiográfico en obras maestras de la literatura como El Jugador de Fiódor Dostoievski o Mi familia y otros animales, el primer libro de la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell. Hemingway, que pasó la primera parte de la década de los años 20 viviendo en la ciudad de París, recogió sus experiencias en la capital francesa en el libro A Moveable Feast, traducido al español como París era una fiesta.

Es precisamente esa obra la que se adaptará a la televisión en una serie de la productora Village Roadshow. Junto a ellos, también ejerce la producción la propia nieta del escritor, Mariel Hemingway.

París era una fiesta se encuentra en ese terreno resbaladizo entre la ficción y la autobiografía. Hemingway escribió el libro a finales de los años 50, y fue publicado de manera póstuma en 1964. Recoge las memorias de esos años 20 en los que el escritor aterrizó en París junto a su primera esposa, Hadley Richardson. Durante ese tiempo, Hemingway se rodeó de otros autores importantes como Ezra Pound, John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald o James Joyce, además de artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Fue en esa época, en 1923 en concreto, cuando Hemingway viajó a Pamplona por primera vez. Una visita que se repetiría en los años siguientes, a veces acompañado por algunos de sus ilustres amigos.

El libro ya fue adaptado al lenguaje audiovisual hace relativamente poco. En 2011, Woody Allen se inspiró en la obra de Hemingway para su Midnight in Paris (Medianoche en París).

Seguramente animados en parte por el éxito de la serie de televisión basada en la Trilogía de Corfú y la vida de los Durrell, incluyendo al célebre escritor Lawrence Durrell, hermano mayor de Gerald, ahora se anuncia una nueva adaptación de París era una fiesta.

Por el momento, poco se sabe sobre la serie aparte de quiénes son los encargados de la producción. En palabras de la nieta de Hemingway, que recogía la publicación estadounidense Deadline a propósito del anuncio de la serie, París era una fiesta es su libro favorito desde que su padre la llevó a París y le mostró los sitios por donde la familia había vivido cuando su abuelo daba sus primeros pasos como escritor.

La serie nos permitirá ver los lugares en los que Hemingway vivió, como la calle del Cardinal Lemoine, y en los que empezó a desarrollar su amor por el arte, como el lugar en el que se encontraba la librería Shakespeare & Company de su amiga Sylvia Beach. Es muy probable que esta nueva ficción recoja también esas primeras escapadas de Hemingway a Pamplona y el inicio de otro de los amores de la vida del escritor: las fiestas de San Fermín.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.