Últimas noticias

Presentada la Red de Mujeres Activas por el Clima-Emakumeoklima

La consejera Gómez durante su intervención.

El objetivo de su trabajo es incorporar la perspectiva de género en las políticas para abordar la crisis climática

Pamplona-Iruña, 5 de noviembre de 2019

Este martes por la mañana se ha presentado en Pamplona / Iruña la Red de Mujeres Activas por el Clima- Emakumeoklima, en el marco de un foro organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el que han participado alrededor de 80 personas, principalmente mujeres, y representantes del tejido asociativo.

Esta red tiene su origen en el encuentro sobre Mujeres y Cambio Climático organizado en octubre del pasado año, donde mujeres activas en política y responsables en la gestión pública de diversas comunidades autónomas elaboraron la Declaracion Activasporelclima, con compromisos concretos, y que ha sido ya refrendada por mas de dos centenares de organizaciones, colectivos y particulares. En concreto, entre sus compromisos destacan el de abordar la crisis climática desde la perspectiva de género y el poner de relieve el papel de las mujeres en el camino hacia la sostenibilidad.

En la presentación del foro, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez López, ha recalcado la importancia del trabajo realizado hasta la fecha. “La Red de Mujeres por el Clima que hoy presentamos está pensada y activada para reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en este ámbito del cambio climático. Es una oportunidad para integrar las medidas en materia de igualdad y cambio climático en las distintas políticas públicas y sectores de la sociedad navarra”, ha señalado.

Por su parte, Eva Istúriz García, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, INAI ha indicado que, “si bien las mujeres somos más vulnerables a las consecuencias del cambio climático debido a las situaciones de desigualdad y discriminaciones en las que nos encontramos, también somos agentes de cambio fundamentales para la sostenibilidad de los territorios”. Istúriz ha propuesto asimismo varias medidas para luchar contra el cambio climático con un enfoque de género, tales como “capacitarnos y facilitar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres”, entre otras, y ha considerado que el ecofeminismo “nos indica el camino”.

Economía y empleo frente al cambio climático

La ponente María Pazos Morán, experta en economía feminista, ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural de este encuentro, bajo el título “Economía feminista ante el colapso climático”. Pazos, autora del libro Contra el Patriarcado, asegura que las mujeres “están en este momento liderando, no solo los movimientos contra el cambio climático, sino todos los movimientos sociales”.

Ha remarcado la inminencia de lo que denomina “cambio climático abrupto”, en el que la brecha de género es evidente: “Somos las más afectadas, las más preocupadas y también las más preparadas, pero no estamos donde tenemos que estar”, ha señalado. A su juicio, el movimiento de mujeres debe “aportar ese cambio de modelo que se necesita para renunciar a todo lo contaminante y potenciar todo lo no contaminante”. Su propuesta concreta plantea que “todos los empleos que se tienen que perder en los sectores contaminantes se sustituyan por empleos limpios, no contaminantes, de utilidad social”, con especial atención a potenciar los cuidados desde el empleo públicos: atención a la dependencia, educación infantil, cultura, enseñanza, sanidad o cuidado de la naturaleza”

Marian García Briñol, subdirectora de Promoción y Gestión del Instituto Navarro para la Igualdad ha abierto la segunda parte del evento y ha moderado la mesa “Experiencias de trabajo frente al cambio climático desde un enfoque de género”. Como ponentes han participado: Maite Arrondo Segovia (consultora en Innovación de Políticas de Vivienda), Dina Garzón Pacheco (coordinadora de la Red Ecofeminista y promotora de Mujeres con Energía) y Federica Ravera (Investigadora en la Universidad Central de Catalunya en materia de agroecología, género y cambio climático).

Contactos nacionales e internacionales

Una vez conformada, la Red ha puesto ya en marcha contactos nacionales e internacionales que marcarán los siguientes pasos, concretamente con la red internacional Regions4 y la Prefectura de Azuay en Ecuador, y está prevista la alineación con el programa Woman4Climate (al que ya pertenecen ciudades como Barcelona) de la alianza mundial Ciudades40, impulsando un proyecto conjunto que potencie el papel de las mujeres en entornos más sostenibles, apoyando iniciativas concretas de mujeres que trabajan en economía verde.

Por todo ello, la Red Activas por el Clima se ofrece como una herramienta para estimular la transición hacia la sostenibilidad potenciando en ella la voz y el papel de las mujeres, y estructurará su trabajo en tres grupos de acción concretados en instituciones, organizaciones-empresas y ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.