Últimas noticias

Presentado el ciclo cultural ‘Palestina Habibti’ de este otoño

Palestina Habibti (Palestina Querida) es una celebración de la resistencia de un pueblo a través de la música, la danza, el cine, conferencias y la gastronomía

Pamplona-Iruña, 9 de octubre de 2019

Este miércoles, 9 de octubre, ha tenido lugar en el recinto municipal de la calle Zapatería una rueda de prensa para presentar un nuevo ciclo cultural sobre Palestina.

Palestina Habibti (Palestina Querida) es una celebración de la resistencia de un pueblo a través de la música, la danza, el cine, conferencias y la gastronomía.

Palestina resiste, y no solo a través de la juventud que hace frente a la ocupación militar sionista desde hace 7 décadas, o enfrentándose al régimen de Apartheid impuesto a los cerca de 2 millones de palestinos/as que residen en el Estado de Israel. Si hay algo que tradicionalmente ha caracterizado al pueblo palestino es su gran desarrollo educativo, artístico y cultural.

Foto: Jaxinto Viniegra

La cultura es una demostración muy potente de su entidad y de su resistencia. En el mundo de la música, del cine y de la danza son cada vez más los artistas y creadores de Palestina que están dándose a conocer en foros internacionales por la calidad de su arte.

El ciclo Palestina Habibti es un esfuerzo colectivo de la solidaridad con Palestina, y de numerosas instituciones públicas, para traer a Navarra una muestra de la riqueza y diversidad de la cultura palestina, unida a testimonios personales de la resistencia de su pueblo.

Entre otras, colaboran con el ciclo las siguientes entidades: el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Pamplona/Iruñea y de Berriozar, la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra.

El programa de actividades comenzó en el mes de septiembre con un ciclo de cine palestino celebrado en la Filmoteca de Navarra, que contó con 4 proyecciones, y al que asistieron más de 500 espectadores y espectadoras.

Durante este mes de octubre disfrutaremos de la actuación de la cantante palestina Nai Barghouti y su grupo de música tradicional árabe que ofrecerán un concierto este próximo 12 de octubre en la Sala de Cámara del Baluarte. También visitará Pamplona el 22 de octubre Eran Efrati, ex-soldado del ejército israelí que hizo el servicio militar en los territorios ocupados. Sus experiencias le llevaron a la denuncia de la ocupación y de todo el proyecto sionista por su carácter racista y colonialista.

Hoy en día es vice-presidente de “Jewish Voice for Peace” .(Voz judía por la Paz) y director de “Researching the Israel-US Alliance” que investiga las relaciones entre los sectores armamentísticos y de seguridad en Estados Unidos y en Israel.

Por último, desde la organización han destacado la productiva relación entre las citadas administraciones e instituciones públicas con el movimiento asociativo internacionalista navarro.

También añaden que durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre se van a realizar en Navarra más de 10 actividades de índole cultural y académico en solidaridad con el resistente pueblo palestino, mostrando su carácter combativo a través de su amplia y rica cultura (el programa se encuentra más abajo).

Organizan: SODePAZ, Internazionalistak Auzolanea, Mugarik Gabe Nafarroa, OCSI, El Salvador Elkartasuna y Mundubat.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.