Últimas noticias

Presentado el proyecto “Los videojuegos, un gran aliado para la educación”, una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud en 2019

De izquierda a derecha: José Ramón Orcasitas, profesor de la UPV; Iñigo Mugueta, profesor UPNA; Víctor Manuel Barrero, de HeziGamer; Aritz Azcona, de PAUMA; Iván Pérez, presidente de New Age Learnig; Miriam Pérez, impulso del proyecto y Carlos Amatriain, subdirector de Juventud.

Un grupo de trabajo ha analizado los valores educativos presentes en los videojuegos, implicando a personas del ámbito de la educación, la psicología y el diseño de videojuegos

Pamplona-Iruña, 8 de noviembre de 2019

Dentro del seminario “Videojuegos para una educación inclusiva”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha tenido lugar los días 7 y 8 de noviembre en este centro universitario y en el Planetario de Pamplona /Iruña, se ha presentado el proyecto “Los videojuegos, un gran aliado para la educación”, una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud 2019 del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

El proyecto, presentado esta mañana por el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, y el coordinador del proyecto, Iván Pérez, aborda la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización par aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor ha implicado a educadores/as, psicólogos/as y diseñadores/as de mecánicas de videojuegos.

Esta iniciativa plantea algo nuevo, útil para la sociedad y con gran proyección de futuro al aunar de una manera transversal aspectos que afectan al desarrollo de la juventud, y la importancia de la interacción social y del aprendizaje, que también tienen que ver con la innovación y el trabajo académico. En estos ámbitos, confluyen los intereses de jóvenes, padres, madres y comunidad educativa al analizar las implicaciones para la educación, el ocio y el desarrollo personal.

El seminario ‘Videojuegos para una educación inclusiva’ se ha desarrollado en tres sesiones diferentes. Una primera sesión, que ha incluido varias ponencias relacionadas con los videojuegos como medio de inclusión a cargo de personas expertas en el sector. En la segunda sesión, una mesa redonda ha analizado la socialización en los videojuegos junto a una exhibición de e-sports, por parte de dos equipos profesionales campeones provinciales de League of Legends. En la última sesión, se ha presentado el proyecto, “Los videojuegos como medio educativo”, junto a los talleres “Historia y Videojuegos” y “Social Gaming”, consistentes en cuatro actividades en paralelo y de libre acceso.

Otras propuestas ganadoras

Además, de “Los videojuegos, un gran aliado para la educación”, las otras propuestas ganadoras en esta edición de los Presupuestos Participativos han sido “Viviendo Navarra” y “Pamplona: arte e improvisación”. Con el objetivo de fomentar la participación de la población joven, el Gobierno de Navarra incluyó en los Presupuestos de 2019 una partida para que el INDJ la ejecute de forma participativa junto a la juventud navarra.

Los Presupuestos Participativos de Juventud son una de las herramientas que posibilitan la implicación de la juventud en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública; desde su definición hasta la evaluación a través de la gestión compartida de la cuantía determinada del presupuesto. Los principios básicos de estos Presupuestos Participativos están fundamentados en el II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra y destacan por su vocación de constituir un proceso plural, diverso, accesible e igualitario, difundido de una forma clara y transparente, y que tendrá en cuenta las opiniones de la población joven navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.