Últimas noticias

Profesionales de Argentina y Brasil se interesan por la Línea Pedagógica de las Escuelas Infantiles de Pamplona

Alrededor de medio centenar de personas participan en la jornada de formación que ha organizado para este sábado el organismo autónomo 

Una treintena de profesionales del mundo de la educación procedentes de Argentina y Brasil acudirán este sábado a la jornada formativa organizada por el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona para dar a conocer la línea pedagógica implantada en las once escuelas de la capital navarra. Se sumarán así a la veintena de profesoras, maestras, investigadores y psicopedagogas que participarán en la iniciativa llegados de Madrid, Baleares y País Vasco, entre otros lugares.

La jornada será inaugurada por el Presidente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles municipales de Pamplona, Fernando Sesma Urzaiz.

A lo largo de nueve horas, estos profesionales podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento. El gerente del organismo autónomo, Alfredo Hoyuelos Planillo y la directora técnica de las escuelas Inés Zazu Artuch serán los encargados de compartir con las personas asistentes a la jornada el enfoque pedagógico de las escuelas, que estructura una manera de pensar y de hacer educación que confiere a las escuelas municipales una identidad propia y unitaria, ya que todas comparten la misma estructura organizativa y un proyecto conjunto. Ese proyecto se basa en el pensamiento creativo y en los vínculos entre las personas como impulsores de la cooperación, interactividad y colaboración. Precisamente compartir experiencias es la base de este proyecto, que no entiende lo individual sin lo colectivo. La línea pedagógica establece y describe los doce principios rectores comunes: bienestar y derecho a la educación; el acompañamiento profesional; la cotidianidad de las relaciones con las familias; la cultura de la infancia; el valor de la calidad de lo lúdico; el enfoque desde la complejidad; la calidad holística; la observación, investigación y formación; la inclusión; la armonía entre propuesta educativa y arquitectónica; la cultura del taller; creatividad y estética; y el valor de la cocina propia.

En esta primera parte de la jornada, también participará Inder Bhatti Azkoaga, tallerista de las escuelas infantiles, que expresará el sentido del taller y de la estética en la forma de construir educación en estos centros municipales.

Las participantes podrán comprobar la materialización de estas líneas pedagógicas en el proyecto ‘Paisajes sonoros’, puesto en marcha en la escuela infantil Printzearen Harresi. Serán su director, Jaime Izal, y la educadora Blanca Calavia, quienes detallen en qué consiste esta iniciativa, que busca analizar las posibilidades del lenguaje musical en menores de 0 a 3 años. Mediante este proyecto, los menores experimentan las vivencias sonoras y las formas genuinas que tienen de escuchar y de crear ambientes acústicos. El proyecto fue impulsado hace ahora cinco años de forma conjunta por las escuelas infantiles de Pamplona Printzearen Harresi y Mendebaldea y la escuela Infantil de Sant Pol de Mar (Barcelona).

Tras las charlas, visitarán las instalaciones de la escuela Printzearen Harresi, que ofrece 101 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

Visita del Patronato de Escuelas Infantiles de Palma de Mallorca 

Por otro lado, hoy una delegación del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma de Mallorca ha acudido a la capital navarra para interesarse por el modelo de gestión del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona y crear canales de comunicación entre ambas entidades. El equipo balear ha estado integrado por el concejal del área de Educación del Ayuntamiento de Palma y, a su vez, presidente del Patronato, Llorenç Carrió Crespí; la gerente del Patronato, Tina Horrach Capó; y la directora pedagógica, Antònia Ribas Moranta. Dicha delegación ha sido recibida por el Presidente del Organismo Autónomo, Fernando Sesma, el gerente, Alfredo Hoyuelos y la directora técnica, Inés Zazu. Además, han visitado las instalaciones de la escuela infantil Hello Buztintxuri.

Desde la representación balear han recalcado las similitudes entre ambos organismos, tanto en estructura organizativa como en pedagogía. De ahí su interés por conocer la gestión pública de este modelo y, más concretamente, la labor educativa, pedagógica e incluso alimentaria, ya que han mostrado interés por el proyecto de menús escolares “Hemengoak-De aquí”. El presidente del Patronato se ha mostrado dispuesto a entablar canales de comunicación que faciliten el intercambio de experiencias que ayuden a la mejora continua de ambas instituciones. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.