Últimas noticias

Prorrogado hasta junio el plazo de entrega de los muestreos de perdiz roja, así como precintos y libretas de caza mayor

Además, el plazo para la entrega de precintos y libretas de caza mayor también se prorrogará hasta el 1 de junio, siguiendo la vía habitual

Pamplona-Iruña, 20 de marzo de 2020

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para que los cotos puedan presentar el resultado del muestreo de perdiz roja. Por otro lado, ha suspendido con carácter temporal el curso y examen de caza 2020 y la temporada 2019-20, así como los campeonatos y pruebas deportivas de carácter cinegético, dentro de las medidas establecidas por el estado de alarma generado por el coronavirus Covid-19.

En relación a los muestreos de diversas especies que realizan los cotos de caza, el Departamento deja exentos de realizar el muestreo de perdiz roja a aquellos cotos que no hayan podido realizar dicha acción antes del 16 de marzo; si bien, estarán obligados a realizarlos con personal técnico en 2021. En caso de que el estado de alarma se prorrogue hasta la fecha establecida de los muestreos para la libere, los cotos quedarán eximidos de su realización, y se tendrán en cuenta los datos de la temporada 2019-20.

Además, el plazo para la entrega de precintos y libretas de caza mayor también se prorrogará hasta el 1 de junio, siguiendo la vía habitual.

Cabe recordar que las reuniones para la elaboración de los Planes de Ordenación Cinegética con los responsables de gestión de los cotos quedan suspendidas. Aquellos que deseen realizar sus propuestas lo podrán hacer mediante el e-mail de la Sección de Caza [email protected]

Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente ha ampliado además los planes de prevención de daños de conejo hasta el 30 de junio de 2021, si bien según ha indicado el Departamento “los daños se encuentran controlados”. El control de las posibles afecciones a la agricultura será realizado por el guarda del coto en el ejercicio de sus funciones laborales.

Finalmente, según recogen las medidas establecidas durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de Prevención de Daños de Conejo, se autoriza la captura nocturna de esta especie desde vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control lo realizará el guarda del coto desde el vehículo conducido por otro guarda o empleado de la entidad local titular del acotado. Quienes viajen en el vehículo lo harán con la distancia de seguridad sanitaria establecida. En el caso de que esto no fuera posible se estudiarán otras alternativas.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.