Últimas noticias

Protesta contra la precariedad de la cárcel de Pamplona

Una imagen de una concentración del sindicato ELA (FOTO: ELA)

Los sindicatos denuncian que en la cárcel de Pamplona falta la mitad de personal, pero aumentan los internos

Pamplona, 10 de octubre

El exterior de la cárcel de Pamplona ha acogido hoy una protesta por parte de trabajadores y miembros de sindicatos como ELA, CCOO y UGT que han  denunciado lo que consideran es una situación “gravísima” del personal e internos de la cárcel de Pamplona.

Desde el sindicato ELA se  recordaba que “desde su apertura falta la mitad del personal necesario, pero en este tiempo ha aumentado notablemente la cantidad de internos. Así, cada vez son mayores las cargas de trabajo y la consiguiente falta de atención. También hay que subrayar la grave situación psico-social de trabajadores e internos”.

Los sindicatos han recordado que el Gobierno ha privatizado la custodia exterior de las prisiones, “y se lo está adjudicando a empresas de seguridad cercanas al PP”.

Una imagen de la concentración ante la cárcel (FOTO: ELA)
Una imagen de la concentración ante la cárcel (FOTO: ELA)

La situación en la cárcel, muy precaria según los sindicatos

En la concentración se ha insistido en que la situación de personal es precaria, ya que hay escasez de personas en muchas secciones, entre las que han citado los servicios médicos, gestión, servicios sociales. Estos sindicatos  recuerdan además, que el Centro de Inserción Social está infrautilizado, lo que perjudica mucho a los internos.

Otra de la situación que han denunciado es la falta de transporte público para llegar a la cárcel, lo que crea importantes problemas a trabajadores e internosy sus familias.