Últimas noticias

Proyecciones de documentales sobre biodiversidad en el Museo de San Pedro

El Museo de Educación Ambiental proyectará a partir de este martes cinco documentales de temática conservacionista en dos pases diarios. La importante erosión de los ecosistemas y la reducción de la biodiversidad del planeta son el eje conductor de sus argumentos

Pamplona, 23 de enero

El Museo de Educación Ambiental de Pamplona va a proyectar el próximo martes y durante todos los martes del mes de febrero cinco documentales que han sido exhibidos en distintas ediciones del Festival Telenatura. Son cuatro mediometrajes y un largometraje que proceden de España, Brasil y Alemania. Las distintas producciones se proyectarán en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas, con entrada libre. Los centros escolares podrán solicitar el pase de documentales de naturaleza en la fecha deseada.

El ciclo arrancará el próximo martes 27 de enero con ‘La decisión de Gaia’, una cinta española dirigida por Álvaro Mendoza, de 50 minutos de duración, que parte de un cálculo: las hormigas que hay en todo el planeta pesan lo mismo que la humanidad. Son, por tanto, masas biológicas similares. Pero la extinción de las hormigas tendría consecuencias catastróficas para la Tierra mientras que en términos ecológicos no pasaría nada si quien se extinguiera fuera el ser humano. En las sucesivas sesiones, las proyecciones abordarán diversos problemas ambientales y distintos puntos de vista.

La proyección de cine ambiental se enmarca en el esfuerzo del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona por realizar actividades que contribuyan a la sensibilización y educación de la ciudadanía en este ámbito. En este caso las películas son documentales producidos para televisión que se han presentado a alguna de las ediciones del Festival Internacional Telenatura.

La destrucción de la biodiversidad

Tras las hormigas de Gaia, en la primera sesión de febrero la cinta brasileña ‘Home’ ofrecerá una panorámica, filmada en 54 países, de la destrucción del equilibrio del planeta durante los últimos 50 años con un mensaje optimista: ciudadanos y colectivos pueden cambiar este proceso. El 10 de febrero la alemana ‘The forest’ (versión original subtitulada en castellano) se centrará en la lucha por la supervivencia de las más destacadas especies animales que habitan en los bosques europeos; esta cinta fue galardonada con el ‘Premio Ciudad de Pamplona’ del

Festival Telenatura 2009

El martes 17 se exhibirá el documental español ‘Hermanos de sangre’. El filme, de 50 minutos está centrado en África y se dedica a hacer un repaso a los retos del conservacionismo en el “Continente Negro”. Es, en realidad, un capítulo de una serie documental más extensa, “Los herederos del Arca”. El capítulo se centra en Madagascar como principal escenario: arrecifes de coral fosilizados, programas de conservación de multinacionales, tráfico de especies, bancos genéticos, lémures y camaleones, fosas y especies nuevas descubiertas en colecciones zoológicas europeas… Y el último de los mediometrajes documentales previstos podrá verse el día 24 de febrero y será “Elefantes: el Ocaso de los Gigantes”. Esta cinta (España, 52 minutos) sigue la vida de tres elefantes de distintos ecosistemas para mostrar sus hábitos y problemas. Fue rodada en alta definición y obtuvo el premio teleNatura 2010 ‘Mejor producción española’.

Proyecciones a la “carta” para centros escolares

El museo brinda a los colegios, sin ningún coste, la posibilidad de solicitar proyecciones “a la carta” en sesiones de mañana y tarde, de forma que es posible pedir la proyección de los estos mediometrajes en cualquier día de la semana.

Este es uno de los recursos didácticos que el servicio de este centro del Ayuntamiento de Pamplona ofrece como actividad complementaria para los colegios. El catálogo de filmes y sus fichas técnicas se pueden solicitar en el Museo de Educación Ambiental, calle Monasterio Viejo de San Pedro s/n, en el mail [email protected] y en el teléfono 948 14 98 04.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.