Últimas noticias

El proyecto de Presupuestos generales de Navarra para 2017, en el Parlamento y en bilingüe

La presidenta del Parlamento junto con el consejero de Hacienda en la reciente entrega del presupuesto

La Mesa y Junta de Portavoces tienen previsto reunirse el miércoles para, entre otros, acordar el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto que después de cinco años llega en tiempo y forma

Pamplona/Iruña, 31 de octubre 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido este lunes de manos del Consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu Urtasun, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017, cifrado en 3.693 millones, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330 millones de euros.

A última hora, el Gobierno ha incrementado en 1,5 millones el techo de gasto, debido a varios cambios como la falta de retención en el anteproyecto del IRPF de la devolución del 25% a los trabajadores de la extra de 2012, los ajustes de contabilidad nacional o al cambio en la contabilización de unos dividendos de Sodena que se ingresarán en 2016 y no en 2017, entre otros.

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2017 ha tenido entrada a las 11:30h. La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido en su despacho oficial al Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu Urtasun, quien le ha hecho entrega formal del proyecto.

El miércoles, 2 de noviembre, la Mesa y Junta de Portavoces está convocada para, entre otros, acordar el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto, cuya competencia corresponde a la Comisión de Hacienda y Política Financiera.

A partir de la publicación del proyecto, se abrirá un plazo durante el cual los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales podrán formular enmiendas, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento.

Al recibir los presupuestos la Presidenta le ha felicitado porque después de cinco años el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra llegan en tiempo y forma a su tramitación, y por primera vez en bilingüe. Respecto a los presupuestos la Presidenta del Parlamento ha señalado la importancia de que los mismos se acerquen a las necesidades de la ciudadanía y a los acuerdos que firmaron los cuatro grupos del cambio.

Coincidiendo con la entrega del proyecto en el Parlamento, se han publicado en el portal navarra.es todos los documentos relativos a los Presupuestos, tanto en euskera como en castellano. Cuatro de ellos se hacen públicos, además, por primera vez, por un criterio de transparencia. Se trata del proyecto de ley, el informe de impacto de género, el informe de la Dirección General de Presupuestos y la memoria organizativa.

Además de estos, los documentos son los siguientes: presupuesto por partidas, memoria, descripción de programas, situación y perspectivas de la economía y de la hacienda de Navarra, Instituciones, Entes Públicos, Sociedades y Fundaciones Públicas, estado de ejecución del Presupuesto 2016 al tercer trimestre y certificados CES, CFRL y CMA.

El proyecto fue presentado el pasado viernes al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Como ya se informó, las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el anteproyecto y representan el 56,7% del gasto total no financiero (un 6,8% más que este año), el mayor porcentaje planteado en unos presupuestos en Navarra, destacando la inversión en Salud, que supera los 1.000 millones. En concreto, el presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,55%; el de Educación, un 5,71%; y el de Salud, un 5,38%.

Destacan también los incrementos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, un 22,13%; de Desarrollo Económico, un 17,89%; y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un 10,86%. Por su parte, Cultura, Deporte y Juventud crece un 7,49%; y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, un 5,97%. En cambio, el presupuesto de Hacienda y Política Financiera desciende un 5,55%.

El anteproyecto de Presupuestos para 2017 recoge el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.