Últimas noticias

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E sellan su preacuerdo de un programa de ‘Gobierno de progreso’ para Navarra

Ahora cada formación política deberá ratificar por separado el preacuerdo, y posteriormente, tras los Sanfermines volverán a reunirse para concretar aspectos del futuro gabinete que estaría presidido por María Chivite

Pamplona-Iruña, 5 de julio de 2019

Los grupos del PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e I-E han sellado este viernes su preacuerdo para un programa de ‘Gobierno de progreso’ para Navarra. Cierran así las reuniones iniciadas hace un par de semanas, con un documento «amplio» que será público y que la líder del PSN, María Chivite ha definido como «ambicioso y progresista».

Tras una reunión de unas tres horas, donde las cuatro formaciones han zanjado los temas que quedaron pendiente ayer de autogobierno y funcionamiento del propio pacto, los portavoces de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han comparecido este viernes a mediodía en el Parlamento ante los medios de comunicación para explicar el contenido del acuerdo.

Ahora cada formación política deberá ratificar por separado el preacuerdo, y posteriormente, tras los Sanfermines volverán a reunirse para concretar aspectos del futuro gabinete que estaría presidido por María Chivite

La primera en intervenir ha sido la portavoz socialista y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite quien ha valorado «la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra».

Chivite señala que se trata de «un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan lo retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia».

Preguntada sobre la fórmula de Gobierno, Chivite asegura que no han hablado sobre este tema todavía y que será cuestión a hablar a partir de los Sanfermines. La líder socialista ha insistido en que el acuerdo es ‘a 23’ y que ella se presentará a la investidura, y que no han pactado ni pactarán ‘nada’ con EH Bildu, una cuestión en la que la presidenta del Gobierno en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos ha dicho su formación «no era intermediaria ni mucho menos con Bildu».

Preguntada sobre el posible veto de la dirección federal del PSOE en Madrid a este acuerdo, Chivite ha considerado que «no hay nada que rascar en Madrid» y dice que el PSOE sabe perfectamente lo que están haciendo en Navarra y de primera mano (ha desvelado una conversación con la vicepresidenta Carmen Calvo esta misma mañana).

La presidenta del Gobierno en funciones, Uxue Barkos ha considerado el acuerdo «ambicioso».

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.