Últimas noticias

El PSN reclama la paridad y perfiles independientes en los consejos de Administración de las empresas públicas

El PSN-PSOE solicitó información al Gobierno de Navarra sobre la composición de los consejos de administración y, si bien los datos globales se acercan a la paridad, hay empresas que no cumplen la normativa

Pamplona, 14 de febrero de 2018

Los socialistas instan al Gobierno de Navarra a garantizar el cumplimiento de la “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, de tal forma que haya una presencia equilibrada de personas de ambos sexos en los consejos de administración de todas las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra. Como explica el portavoz del PSN-PSOE de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, “hay que seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres y, desde luego, las Administraciones Públicas tienen el deber y la oportunidad de ser ejemplo y referente en esta materia”.

El PSN-PSOE solicitó información al Gobierno de Navarra sobre la composición de los consejos de administración y, si bien los datos globales se acercan a la paridad, hay empresas que no cumplen la normativa. Por ejemplo, entre las cinco personas consejeras de INTIA solo hay una mujer; al igual que en TRACASA INSTRUMENTAL, con una mujer entre ocho miembros; o dos frente a cinco hombres en NASERTIC. En cambio, en CEIN las cinco consejeras son mujeres, y en el CNAI hay un hombre entre los cinco componentes.

Por otro lado, y como explica Garmendia, es llamativa la presencia en empresas públicas de miembros del Gobierno de Navarra. “”Esto podría suponer que su papel fuera excesivamente continuista respecto a la labor ejecutiva”, añade el socialista, “lo que podría restar eficiencia y eficacia a la gestión de estas empresas públicas”.

Por ello, desde el PSN-PSOE instan al Gobierno a incorporar paulatinamente a todos los consejos de administración de las empresas pertenecientes a la CPEN algunos perfiles profesionales y técnicos independientes, cuya trayectoria y conocimientos sean acordes a la temática de la empresa en cuestión, y que representarían un complemento a la labor desempeñada por los perfiles políticos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*