Últimas noticias

Quejas por el cierre, por las tardes, de todas las bibliotecas de Pamplona durante el verano

El Defensor del Pueblo ve razonable la petición que trasladan unos ciudadanos y pide a Pamplona, el departamento de Cultura del Gobierno Foral, y la UPNA que, durante el periodo estival, sin perjuicio de que pueda minorarse la intensidad del servicio respecto al resto del año, se mantenga alguna biblioteca abierta en la ciudad

Pamplona/Iruña, 31 de julio de 2017 

Ni una sola biblioteca pública de Pamplona abre por las tardes en verano (exceptuando la UPNA que lo hizo los primeros días de julio y el 31 de agosto). El Defensor del Pueblo ha dictado una resolución en la que recuerda que durante los últimos años, ha recibido algunas quejas y consultas relativas al funcionamiento de las bibliotecas públicas en la zona de Pamplona, particularmente en lo que se refiere a las limitaciones de apertura del servicio durante el periodo estival. Además, añade que “recientemente, ante lo inminente de las fechas estivales, de forma verbal, se ha vuelto a plantear la cuestión por parte de una ciudadana, que ha manifestado su disconformidad con que en verano no haya abierta ninguna biblioteca por las tardes, y ha expresado que un grupo de personas deseaba realizar una petición sobre el asunto a las Administraciones competentes”.

Una de las quejas argumentaba que mientras la Administración pública mantiene en todos sus Departamentos y servicios horarios normales, exceptuadas las fiestas patronales, el horario de bibliotecas se reducía a la mitad durante dos meses. En esta línea se señalaba que hay dos meses inhábiles por la tarde para el estudio, la investigación, la formación y para facilitar un espacio público adecuado a los numerosos opositores existentes.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ve ‘razonable’ la petición que trasladan estos ciudadanos y pide al Ayuntamiento de Pamplona, el departamento de Cultura del Gobierno Foral, y la UPNA que, durante el periodo estival, sin perjuicio de que pueda minorarse la intensidad del servicio respecto al resto del año, se mantenga alguna biblioteca abierta en la ciudad.

Así, la institución que dirige José Javier Enériz  sugiere a estas entidades públicas, que valoren adoptar medidas -de forma coordinada, si se viera oportuno- de ampliación del horario de las bibliotecas que gestionan, o de alguna de ellas, de forma que se garantice el servicio por las tardes con continuidad también en periodo de verano, con la intensidad que se determine.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.