Últimas noticias

¿Quién puede reclamar la plusvalía y cómo hacerlo?

El abogado Iñaki Iribarren García, abogado del Bufete Alberto Picón de Pamplona, nos analiza las novedades sobre la plusvalía en Navarra, informando a los ciudadanos de quiénes pueden reclamar este impuesto y como deben hacerlo.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía municipal, denominado técnicamente Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto que se instauró en 1997, y que los Ayuntamientos giraban al vendedor en todas las transacciones de inmuebles (naves, viviendas…), aunque no siempre, ya que también se ha girado a compradores.

Desde un punto de vista tributario, la plusvalía está gravada como impuestos, de hecho, el incremento de valor del bien se crea directamente con el hecho imponible ya sea por transmisión de un bien o por otro motivo.

¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional?

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJN y ha anulado tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se llega a cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas aunque su valor haya disminuido.

En la sentencia se concluye que, cuando no se ha producido ese incremento en el valor del terreno transmitido, la capacidad económica pretendidamente gravada deja de ser potencial para convertirse en irreal o ficticia, violándose con ello el principio de capacidad económica.

Por ello, los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales, aunque solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor.

Con esta anulación, miles de navarros podrán reclamar la devolución de la plusvalía municipal. 

¿Qué se ha dictado por los juzgados navarros?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha dictado una sentencia que abre la vía a anular todas las liquidaciones impugnadas de las plusvalías municipales sobre la anterior legislación foral, con o sin ganancia en la venta de un terreno o inmueble. El fallo entra en contradicción con la nueva ley foral que aprobó recientemente el Parlamento, vigente desde el 1 de enero de 2018, ya que autorizaba el cobro de plusvalía en aquellos casos en los que hubo un incremento de valor de los bienes. La sentencia del TSJN lo que dice es que al quedar anulada la anterior regulación no se puede liquidar nunca el impuesto, es decir, exista o no incremento en el valor del terreno. En este caso, da la razón en un caso en el que hubo ganancia o beneficio en la operación. Una situación que genera cuando menos inseguridad jurídica a ayuntamientos, TAN o juzgados que tienen pendientes recursos por cobros indebidos, ya que el fallo del TSJN es aplicable a un caso, pero sienta un precedente para todas las liquidaciones no firmes que se produjeron entre julio y diciembre de 2017.

¿Qué novedades quedan por disipar? Sentencia próxima del tribunal supremo.

El tribunal Supremo ha decidido arrojar luz sobre el controvertido impuesto de plusvalía municipal que se aplica sobre la venta de los inmuebles. Los magistrados acaban de admitir a trámite un recurso de casación del Ayuntamiento de Madrid, y recientemente otro de Zaragoza, que a su vez ponen en juego los miles de millones ingresados por todos los municipios en los últimos años.

El Supremo ha decidido aclarar ahora cómo proceder. El último paso ha sido admitir a trámite un recurso de casación del Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del 3 de octubre de 2017 dictada por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De no estimarse el recurso planteado ante el Supremo por el Ayuntamiento de Madrid, implicaría que todos aquellos que hayan abonado el impuesto de plusvalía antes del 11 de mayo de 2017 tendrían derecho a la devolución del 100% de lo pagado, toda vez que los ayuntamientos no podrían realizar liquidaciones por no existir norma legal que disponga cuando existe o no incremento.

¿Quién puede reclamarlo?

Podrán reclamarlo TODOS aquellos que hayan pagado el impuesto de plusvalía en LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS, haya tenido o no incremente del valor el inmueble.

Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327

Desde nuestro Bufete hemos analizado la situación del impuesto, y hemos realizado una buena oferta económica de procedimiento para reclamarlo y conseguir el dinero que se pagó por dicho impuesto.

Estamos asesorando a los clientes en una primera cita de forma gratuita para poder estudiar su situación, analizar la viabilidad, informarle del procedimiento a seguir y de la metodología de trabajo.

Es necesario solicitar cita previa en el 948 171 093 o escribiendo al correo consultas@bufetepicon.com para poder concertar entrevista con el letrado Iñaki Iribarren, quien les atenderá encantado junto con sus compañeros para resolver las dudas que tengan y enfocar la reclamación de la mejor forma posible para recuperar el dinero que pagó por la plusvalía.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.