Últimas noticias

Refuerzan los servicios de urgencia para las fiestas de Tudela

El Hospital Reina Sofía mantendrá la actividad asistencial habitual en Hospitalización, UCI, Diálisis, Partos y Quirófano de Urgencias y garantiza la actividad en laboratorio, radiología y farmacia

23/07/2019

El Área de Salud de Tudela (AST) reforzará la actividad en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias durante el transcurso de las fiestas patronales, que comienzan el próximo miércoles 24 de julio, con personal sanitario adicional.

El Servicio de Urgencias Hospitalarias del Hospital Reina Sofía (HRS) se incrementará con un médico y un celador adicionales en el turno de noche y cuatro enfermeras en diferentes turnos.

El Servicio Normal de Urgencias (Centro de salud Tudela-Este, c/ Manresa), contará con un médico añadido al turno de tarde el día 24 y un segundo médico en turno de noche durante todas las fiestas. Además, el turno de mañana contará con un médico más entre el 25 y el 30 de julio: además, el día 29 se abrirá una consulta mixta/pediatría en turno de mañana.

La plantilla de enfermería también se verá incrementada con un o una profesional más en turno de 24 horas y la ampliación del horario de atención hasta las 15 h. todos los días excepto el día 30, en que el personal de enfermería atenderá desde las 8 hasta las 22 h.

Centros de salud y Hospital Reina Sofía

El día 24 de julio los dos centros de salud de Tudela funcionarán en horario de 8 a 12 h. y partir de esa hora los ciudadanos que precisen asistencia deberán acudir al Servicio Normal de Urgencias (SNU), que se centralizará en el Centro de Salud Tudela-Este (c/Juan Antonio Fernández).

Los días 25 al 30 de julio C.S. Tudela-Este prestará atención en horario de 8 a 15 h. y a partir de esa hora en las dependencias del SNU. En caso de urgencias los ciudadanos deben contactar con el 112.

Por otra parte, el SNU asistirá el consultorio de Fontellas durante dos horas los días laborables y atenderá los avisos domiciliarios urgentes y los programados. Como novedad, este año el citado servicio contará con personal de seguridad privada.

El Hospital Reina Sofía mantiene la actividad asistencial habitual durante las Fiestas de Santa Ana en sus unidades de Hospitalización, UCI, Diálisis, Partos y Quirófano de Urgencias y en los servicios centrales de laboratorio, radiología y farmacia.

Los profesionales sanitarios aconsejan acudir al SNU del centro de salud Tudela-Este cuando el paciente tenga un cuadro clínico nuevo con síntomas leves o con un empeoramiento de su situación crónica que no precise pruebas complementarias. Los pacientes con una situación de urgencia que requiera pruebas complementarias o con síntomas potencialmente graves deberían acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Dispositivo especial para encierros

El dispositivo especial de atención a las personas heridas en el encierro constará de doce puestos ubicados a lo largo del recorrido de 800 metros y estará integrado por personal de Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento de Tudela y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La coordinación se centralizará en el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en la sede de Protección Civil de Tudela.

Los puestos estarán distribuidos a lo largo de todo el recorrido: 1 junto a los corrales de la calle Frauca; 2 en la calle Cuesta de la Estación; 2 en la calle Camino Caritat; 1 en la calle Almajares (junto al colegio de Griseras); 3 en la Avenida Zaragoza; y 3 más en la plaza de toros.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con cinco ambulancias ubicadas a lo largo del trazado del encierro, listas para ser derivadas desde el CECOPAL en caso de necesidad, y se incrementarán a siete durante el fin de semana.

El CECOPAL organizará la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas al HRS o al centro que determine, priorizando las atenciones en función de su gravedad. Asimismo, se encargará de informar de las incidencias ocurridas durante el encierro. Por su parte, el personal de Urgencias del HRS permanecerá en alerta y en su puesto durante el desarrollo de los encierros y un facultativo designado cada día se hará cargo de la información y coordinación con el CECOPAL.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.