Últimas noticias

Refugiados saharauis agradecen la ayuda de Pamplona para la distribución de comida en los campos

Responsables de la Base de transportes se han reunido este miércoles por la mañana con representantes municipales para evaluar el programa, con el que se colabora desde 2011

Pamplona/Iruña, 19 de septiembre de 2018

Responsables de la Base de Transporte de los campamentos de personas refugiadas saharauis han acudido hoy en Pamplona a un encuentro con responsables y técnicos municipales para agradecer al Ayuntamiento la ayuda prestada para la puesta en marcha y desarrollo de un sistema de gestión de distribución de alimentos en los campamentos. El Ayuntamiento de Pamplona colabora con esta iniciativa a través de distintas convocatorias de subvenciones desde el año 2011 y durante este periodo se han concedido un total de 128.976 euros.

En el encuentro han participado, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, la directora de esta área, Idoia Saralegui, y los técnicos municipales de cooperación al desarrollo, Javier Gaztelu y Manolo Goñi. De la Base de Transportes han asistido su director, Sidahmedat Mohamed Lamin; el director y un representante de la junta directiva de la asociación de trabajadores y técnicos sin fronteras, Eduado Irigoyen y Alfonso Torres, respectivamente; y el delegado saharaui en Navarra, Badadi Mohamed-moulud Hossein.

La iniciativa

La iniciativa para el transporte de alimentos surgió en el año 2005. Se buscaba garantizar la distribución de alimentos en los campamentos de refugiados saharauis y cubrir así sus necesidades alimentarias, una necesidad primaria que, debido a su estatus de refugiado y teniendo en cuenta las características totalmente improductivas del terreno, les hacía totalmente dependientes de la ayuda aportada desde el exterior. El proyecto requería una disponibilidad permanente de vehículos, con una adecuada preparación y un mantenimiento periódico. Los trabajos se iniciaron ese mismo año levantando las instalaciones y dotándolas de los medios indispensables para cumplir con esta función.

Actualmente la Base de Transportes cuenta con unas instalaciones con nave-taller, almacén, oficinas de dirección y administración, sala de formación, área de descanso, cocina, comedor, baños y duchas. Igualmente cuenta con equipamiento de máquina y herramienta adecuado y una plantilla de 47 trabajadores. La flota de distribución consta de 17 vehículos de carga de los cuales 11 son rígidos y 6 articulados y, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta además con 4 vehículos auxiliares (grúa, cisterna, etc.).

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha recibido además ayudas del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, ECHO y ACNUR.

Tras una primera fase de puesta en marcha (2005-2007), la iniciativa se consolidó (2008-2010) y desde 2011 la Base de transportes es considerada como entidad responsable exclusiva de la gestión de la flota dedicada a la distribución alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis. A esta labor se suma, desde 2017, la distribución de otros productos no alimentarios (jaimas, mantas, cocinas) y se le solicitó, desde el Ministerio de Transportes, la asunción de la distribución de gas. De esta manera, la base de Transportes se ha constituido como el centro logístico de referencia para la atención de las necesidades básicas de la población.

A lo largo de estos años, más de 100 voluntarios y técnicos se han desplazado hasta los campamentos con el fin de colaborar en diferentes acciones vinculadas al proyecto. De la labor realizada destaca su participación durante el año 2015 en la emergencia provocada por las inundaciones de octubre ese mismo año.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.