Últimas noticias

Remírez dice que los Gobiernos central y navarro “comparten el interés por la seguridad de la infraestructura”

Remírez asegura que la CHE ha comenzado a implementar actuaciones recogidas en el informe sobre Yesa

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha puesto en valor que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “ha comenzado a implementar una serie de actuaciones” para “avanzar en la parte de mejora del conocimiento” sobre el embalse de Yesa, que planteaba el informe que el Ejecutivo foral encargó a ‘Geoconsult’.

En una comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, Remírez ha asegurado que tanto el Gobierno foral como el Ejecutivo central “compartimos el interés por la seguridad de la infraestructura y mantenemos la voluntad trabajar en contacto ya que, sin duda alguna, redundará en el beneficio del conjunto de la ciudadanía navarra”.

“Siempre anteponiendo y garantizando al máximo la seguridad la ciudadanía, de los habitantes de los pueblos y localidades más cercanas -aguas abajo- al pantano de Yesa”, ha declarado.

Tras recordar que la competencia de la obra es del Estado, Remírez ha asegurado que el Gobierno foral y la CHE “venimos manteniendo un diálogo abierto y fluido sobre asuntos relativos a la seguridad del embalse de Yesa, sobre todo, tras la remisión por parte del Ejecutivo foral a la CHE del estudio de estabilidad y evaluación de seguridad que recogía propuestas de actuaciones de mejora en cuanto a la previsión de revisión, seguridad y la capacidad de respuesta entre otros”.

En este sentido, el consejero ha explicado que el pasado 24 de agosto remitió una comunicación a la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, con un doble objetivo, “conocer en qué punto se encuentran las obras y si se había estudiado la aplicación de las conclusiones y las recomendaciones que se recogían en el estudio”.

Según ha señalado Remírez, la presidenta de la CHE respondió a esa comunicación señalando que “se seguía a la espera de las conclusiones del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”. No obstante, también trasladó que desde la CHE “han intentado anticiparse y ya han empezado a seguir algunas de las recomendaciones que se planteaban en el informe de Geoconsult”, una postura que ha valorado positivamente.

En concreto, Remírez ha explicado que la CHE ha informado de la contratación a la Universidad Politécnica de Cataluña de nuevos ensayos en los materiales de las laderas del estribo derecha de la presa de Yesa, universidad que fue colaboradora en la elaboración del informe encargado por el Ejecutivo foral.

Asimismo, se ha contratado la ejecución de un sondeo inclinométrico en la plataforma de las antiguas urbanizaciones de la ladera derecha de la presa.

Además, se está llevando a cabo “la ejecución de un proyecto de investigación de instalación iniciado en su día por la empresa que lo ejecuta junto con la Universidad Pública de Navarra que consiste en la instalación de inclinómetros dotados de fibra óptica que permitirá medir en continuo la deformación del terreno en la línea de la recomendación de Geoconsult de contar con datos de auscultación en tiempo continuo”.

“Se trata de un proyecto que la CHE cree muy interesante ya que este tipo de aplicación con fibra óptica en inclinómetros se está desarrollando en muy pocos sitios en el mundo y puede ser una extraordinaria medida de auscultación de las laderas de Yesa con lo que eso supone de mejora de la seguridad”, ha expuesto Remírez.

LOS GRUPOS PIDEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD
En el turno de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que “no duda de la exigencia que va a tener el Gobierno de Navarra sobre la seguridad de Yesa” y ha considerado “un paso importante” que se estén llevando a cabo algunas de las recomendaciones que recoge el estudio encargado por el Ejecutivo foral. Además, ha esperado que el informe del Colegio de Ingenieros “llegue cuanto antes para que todos estemos más tranquilos”.

Por parte de Navarra Suma, José Suárez ha reclamado que “se aporten todos los recursos que podamos para la seguridad” de Yesa, “siendo conscientes de que el riesgo cero no existe”. Y ha pedido a la ministra de Transición Ecológica que “sea cuidadosa” con sus declaraciones sobre el embalse por “la manipulación después de sus palabras y la incertidumbre que pueden generar”.

En representación del PSN, Inma Jurío ha remarcado que a “todos” les preocupa la seguridad de Yesa y se ha congratulado de que la CHE haya recogido las recomendaciones del informe encargado por el Gobierno foral. Asimismo, ha cuestionado que haya personas y partidos que “generen una cierta alarma sobre la población” y ha considerado que “nos tendremos que fiar de los informes de quien tiene conocimiento en la materia”.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha puesto de manifiesto que “hay informes contradictorios” sobre Yesa y ha considerado que “lo realmente importante aquí es la seguridad del embalse, seguridad que no está asegurada ni en los informes más favorables”. Por ello, ha planteado que “si es necesario esperar para avanzar se espere” y que “una vez se tenga todo se tomen decisiones” que garanticen la “seguridad geológica”.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha advertido de “problemas de seguridad” en la presa de Yesa y ha apelado al “sentido común” al entender que “no es lógico dar ni un paso más en tanto en cuanto no se tengan los informes”. “Hay incertidumbres que exponen profesionales en la materia”, ha subrayado, para pedir la paralización de las obras.

Finalmente, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha afirmado que “la ladera no es estable y se mueve” y ha considerado que “la estabilidad sigue siendo un estado a alcanzar, una promesa”. “Esto no es alarmar y crear incertidumbres”, ha expuesto la representante de la formación morada.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.