Últimas noticias

Reparado el ‘muro de los asesinados’ del Parque de la Memoria de Sartaguda

El departamento de Relaciones Ciudadanas también ha instalado la señalización representativa de uno de los principales Lugares de la Memoria Histórica de Navarra

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha procedido a reparar uno de los principales elementos que componen el Parque de la Memoria de Sartaguda. Se trata del denominado Muro de los Asesinados, situado en la plaza central del Parque y que tiene grabados los nombres de las personas asesinadas tras el golpe militar de 1936. La instalación había acusado las inclemencias meteorológicas, lo que ha hecho necesaria su reparación.

Además, el Gobierno de Navarra ha procedido a la señalización del Parque como Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, conforme al Manual de señalización aprobado el pasado septiembre. Al Parque de la Memoria, que ya cuenta con un tótem explicativoen el que la ciudadanía puede conocer los hechos sucedidos en ese lugar tras el golpe militar de 1936, se le sumarán en las próximas semanas otros espacios declarados como Lugares de Memoria como la Escultura de la Mujer de Peralta, la Fosa de Olabe, la fosa de Otsoportillo o el Memorial de la Fosa de las Tres Cruces de Ibero.

Estas intervenciones de rehabilitación y señalización han sido conocidas esta mañana por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde; el Alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizabal; y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José MIguel Gastón, durante una visita en la que han participado también representantes de asociaciones de memoria histórica como la Asociación Pueblo de las Viudas, Affna36 y Txinparta.

En la vista, la consejera ha destacado que “dentro de la filosofía de convertir antiguos espacios de terror y dolor en nuevos espacios de transmisión de valores de paz y convivencia, la señalización de estos lugares resulta fundamental a la hora de establecer garantías de no repetición y de construir una sociedad más justa, más ética y más democrática”. Como Gobierno, ha dicho, “trabajamos en promover su conocimiento, con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores”.

Además de agradecer a familias, asociaciones y entidades locales el esfuerzo realizado, la consejera ha recordado que este es el primer lugar que recoge este tipo de señalización por tratarse de un lugar especialmente emblemático, ya que su labor ha suplido durante décadas la que tenían que haber hecho las instituciones. Asimismo, Ollo ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y asociaciones para identificar los lugares de la memoria como lo que son.

El Muro

De 7 metros de largo por 3 metros de altura, evoca un paredón de fusilamiento y está revestido con aplacado de piedra imitando la sillería de un muro. Sobre ella, y en sus dos caras, posee grabados a modo de textura los nombres, por orden alfabético y localidad de origen, de las personas asesinadas en 1936.

Según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Daniel Fernández León, la intervención realizada ha consistido en arreglar las juntas, impermeabilizar la base del muro y colocar un canalón para evitar que el agua penetre en la estructura.

Situado dentro de un parque que ocupa un espacio de más de 6.000 metros cuadrados, cedidos por el ayuntamiento de Sartaguda, el Parque, cuya gestión y mantenimiento corresponde al Gobierno de Navarra en virtud de un convenio firmado en mayo de 2019, fue levantado en recuerdo y homenaje de los ciudadanos y ciudadanas asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

Fue impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), contó con el apoyo del Parlamento de Navarra y ha sido financiado a través de aportaciones tanto de instituciones locales como particulares.

Cuenta con un conjunto escultórico con obras de Joxe Ulibarrena, Nestor Basterretxea y José Ramón Anda, además de diversos textos que reflexionan sobre aquella tragedia, de autores como Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Joaquín Muñoz, José María Jimeno Jurío o Pablo Antoñana.

Desde su inauguración, el 10 de mayo de 2008, el Parque de la Memoria de Sartaguda, uno de los más importantes de Europa Occidental, se ha convertido en lugar de encuentro de familiares, asociaciones, centros educativos y ciudadanía en general. Ha sido declarado Lugar de Memoria Histórica de Navarra el 25 de abril de 2019.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.