Últimas noticias

Rescatada una excursionista herida en una zona montañosa de Goizueta

Los bomberos también rescataron este sábado a un hombre enriscado en la peña de Azanza, en Echávarri (Allín) en una operación que resultó muy complicada

Pamplona-Iruña, 13 de octubre de 2019

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los Bomberos de Navarra ha rescatado a dos personas, una de ellas herida, en parajes montañosos de Goizueta y Echávarri (Allín).

Una mujer de 63 años ha sufrido una fractura de tibia y peroné al tropezar y caerse cuando realizaba una excursión en la zona de Erratakaundi, en Goizueta, accidente que se ha producido en un lugar hasta el que no podían acceder los vehículos de los equipos de socorro y del que ha sido alertada la sala de gestión de emergencias de Sos Navarra mediante una llamada recibida a las 14.14 horas en el teléfono 112.

Integrantes del GRT se han desplazado en un helicóptero, y también ha acudido el helicóptero medicalizado, además de los bomberos voluntarios de Goizueta. Tras ser asistida por el GRT y el equipo médico, la mujer ha sido evacuada por vía aérea hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. También han intervenido agentes de la Policía Foral.

Por otra parte, el GRT rescató ayer a un hombre de 35 años que se encontraba enriscado, en estado muy precario, en medio de una pared de varios cientos de metros de altura de la peña de Azanza, en Echávarri (Allín). El aviso llegó a las 14.19 horas a Sos Navarra, que también movilizó a bomberos del parque de Estella. La localización resultó difícil, y una vez avistado el helicóptero no pudo dejar a los miembros del GRT cerca de la pared por ser demasiado vertical, y tuvieron que escalar, por terreno inestable, hasta donde se encontraba la persona que requería ayuda y que fue asegurada para evitar que cayera.

Se intentó el izado al helicóptero con una grúa, pero no fue posible realizar la maniobra por el riesgo que suponía, y fue necesario descolgar al excursionista unos 30 metros por la pared hasta un punto en el que sí pudo ser elevado hasta el helicóptero, que lo evacuo en perfecto estado sobre las 17 horas.

Dos bomberos de Estella salieron en apoyo a la intervención, guiados por un vecino, subimos por una pista que parte de Ecávarri y cruza el barranco Irantzu, hasta la Peña de Azanza. Cuando llegaron el GRT ya estaba accediendo hasta la persona enriscada. Montaron cuerdas para realizar rapel en línea y un bombero bajó hasta un resalte, por si fuera necesario colaborar en el rescate, que finalmente fue llevado a cabo por el GRT sin necesidad de que intervinieran los bomberos de Estella.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.