Últimas noticias

Reunión entre la presidenta Barkos, el lehendakari Urkullu y el presidente de Aquitania

Andorra, 29 de octubre

La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido un encuentro con  el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Aquitania, Alain Rousset. La reunión ha tenido en lugar en Andorra, a donde los tres mandatarios han acudido para participar este jueves en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Desde que el pasado mes de julio Barkos accediera al Gobierno, el Ejecutivo navarro ha expresado su voluntad de sumarse al marco de colaboración eurorregional de Aquitania y Euskadi, un escenario en el que la Comunidad foral ya participaba antes del año 2000. Así, en el encuentro, se ha puesto de relevancia la necesidad de formar un grupo de trabajo formado exclusivamente por representantes políticos de Euskadi, Aquitania y Navarra que aborde todos los asuntos relacionados con la adhesión de la Comunidad foral.

“La frontera es un territorio de oportunidad”

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado esta mañana ante el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que “la frontera es un territorio de oportunidad”. En este marco, Navarra, Euskadi y Aquitania han acordado iniciar el proceso para que la Comunidad Foral se incorpore a la eurorregión.

“Son muchos los retos que tenemos por delante en nuestra contribución a la construcción de la Europa 2020 y debemos ser capaces de responder a los mismos con firmeza y con solvencia y demostrar así que la cooperación transfronteriza es de gran importancia para nuestras regiones, y que constituye una oportunidad para generar riqueza y garantizar el desarrollo de nuestros territorios”, ha afirmado Uxue Barkos.

Asimismo, la Presidenta Barkos ha resaltado “la capacidad que ha demostrado la CTP a la hora de redactar el Programa Operativo 2014-2020, a pesar de las dificultades y los contratiempos”. A este respecto ha recordado que este programa operativo, aprobado el 19 de mayo de 2015, constituye la quinta generación comunitaria de cooperación entre las vertientes norte y sur de los Pirineos y sus zonas de litoral, y se enmarca dentro de las prioridades que emanan de la Estrategia Europa 2020 y sus modelos complementarios de crecimiento.

El apoyo financiero se materializará, según ha señalado la Presidenta, en más de 189 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra) en el periodo 2014-2020, “unos fondos de los que Navarra recibirá unos 20,8 millones y que permiten alcanzar nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos. Este programa nos permitirá seguir trabajando en los ejes centrales de nuestra acción que van encaminados a dinamizar la innovación y la competitividad, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, fomentar la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales, favorecer la movilidad de bienes y personas, y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios”.

Tras agradecer a la Comisión Europea la confianza depositada ebn la CTP como autoridad de gestión del POCTEFA 2014-2020, la Presidenta Barkos ha felicitado a Andorra por el papel realizado durante su presidencia y a Aquitania, que toma el relevo en la presidencia de la CTP y a la que ha ofrecido el apoyo y la colaboración de Navarra.

Eurorregión

Por otra parte, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido un encuentro esta mañana con el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, en el que han acordado iniciar el proceso de incorporación de la Comunidad Foral a la eurorregión “Aquitania/Euskadi”.

Los tres mandatarios se han reunido en Andorra, a donde han acudido para participar en la Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Según han acordado, en breve se formará un grupo de trabajo formado por representantes de los tres territorios para poner en marcha el proceso de adhesión.

Como se recordará el pasado 21 de octubre el Gobierno de Navarra acordó solicitar la incorporación a la eurroregión “Aquitania/Euskadi”, con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa. Navarra suscribió ya un acuerdo de colaboración con ambas regiones en 1992, del que se retiró en 2000.

El pasado viernes, el Presidente de Aquitana, Alain Rousset, mantuvo un encuentro bilateral con la Presidenta Barkos, en el Señorío de Bertiz, en donde expresó su satisfacción por la decisión navarra de reinconporarse a la eurorregión.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.