Últimas noticias

Riberas (Gestamp) pide un plan “imbatible” de Navarra y Cataluña para traer el coche eléctrico

Foto (Autora: Maite H. Mateo)

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, participó este lunes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por Caja Rural de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). Durante el acto, que contó también con la colaboración de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Riberas demandó igualmente que los fondos Next Generation EU sirvan “para ver cuál va a ser el nuevo modelo económico e industrial que debe tener nuestro país”. Y alertó de que no albergar una fábrica de baterías en España “significaría una falta de competitividad enorme”, que podría poner en riesgo a la industria nacional de la automoción: “Acabaríamos cargándonos el sector”

El presidente ejecutivo de GestampFrancisco J. Riberas, reclamó este lunes un plan “imbatible” de Navarra y Cataluña para traer el coche eléctrico a España. “Hay que echarle mucha imaginación y trabajar con la mayor fuerza, determinación e inteligencia para hacer casi imposible que Volkswagen se vaya a otro lado”. Así se manifestó durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por Caja Rural de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN)

Al encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra y que también contó con la colaboración de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), acudieron destacados representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral. Entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente de SodenaPilar Irigoien; el director del Área de Empresas de Caja Rural de Navarra, Juan María Ayechu; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza; el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz; el gerente de Gestamp en Navarra, José Antonio OlanguaJavier Belarra, miembro del equipo de Dinamización de ACAN; la vicepresidenta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), María José Ballarín; o el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL)Ignacio Ugalde. También asistieron varios parlamentarios de Navarra Suma (Elena Llorente), PSN (Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu) y EH Bildu (Laura Aznal).

Frente a dicho auditorio, Riberas, que fue presentado por Francisco Esparza, demandó que los fondos Next Generation EU deben servir “para ver cuál va a ser el nuevo modelo económico e industrial de nuestro país”. Y opinó que dichos recursos tienen que ayudar a consolidar el futuro de la automoción: “No podemos permitirnos el lujo de quedar fuera del pequeño vehículo eléctrico, que ahora se está desarrollando”.

En este sentido, consideró prioritario diseñar un proceso de transición energética que ayude a la industria. Y alertó de que no albergar una fábrica de baterías en España restaría competitividad al país, lo que incluso pondría en riesgo al sector nacional de la automoción: “Si estamos hablando de que al final, en algún momento, todos los coches van a ser eléctricos, tener las baterías fuera de España significaría una falta de competitividad enorme y acabaríamos cargándonos el sector”. Una industria que, según él, recuperará el año que viene el ritmo productivo de 2019 y en el período 2024-2025 el de 2017.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.