Rioja Actual

La ADER destina 2,2 millones de euros a dos nuevas ayudas de comercio exterior que, por primera vez, incluyen a empresas de más de cinco trabajadores

La subvención máxima total para las grandes empresas será de 30.000,00 euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de hoy, 26 de julio, dos nuevas convocatorias de ayudas relativas al Programa Estratégico de Comercio Exterior, en las que se destinarán 2,2 millones de euros para financiar las actuaciones realizadas por pymes y grandes empresas riojanas del sector comercial en los años 2023 y 2024. Una de las principales novedades de estas nuevas convocatorias es la inclusión, por primera vez, de las empresas de comercio al por mayor, con más de cinco trabajadores en su plantilla, y que en convocatorias de años anteriores estaban excluidas. La ADER ha optado por publicar dos convocatorias, ya que en el Plan Estratégico del año 2023 no se incluyeron subvenciones de comercio exterior.

Con el fin de que las acciones desarrolladas no se queden sin apoyo financiero del Gobierno de La Rioja, la convocatoria de ayudas destinará 800.000 euros a las actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Al tratase de actividades ya acometidas el año pasado, las solicitudes tendrán un plazo de dos meses para su presentación, que estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. La inversión mínima para poder optar a esta línea asciende a 3.000 euros y, al tener carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, se incluyen aquellas actuaciones que se acogen al Reglamento de Mínimis.   En cuanto a la contratación de personal cualificado para el departamento de comercio exterior, la ADER subvencionará el 50% del salario bruto por un periodo máximo de 12 meses desde la fecha del contrato hasta el 31 de diciembre del 2023, con un importe máximo de subvención de 25.000 euros.

Los importes relativos al coste de la Seguridad Social a cargo del empleador no se consideran subvencionables. Para el resto de actuaciones subvencionables, el porcentaje de ayuda será del 35%. Esta convocatoria establece para las grandes empresas una subvención máxima total de 30.000 euros. Por su parte, para la nueva convocatoria del Programa Estratégico de Comercio Exterior (PEC), la ADER destina un total de 1,4 millones de euros para actuaciones que ejecuten las empresas en 2024 (con carácter retroactivo al pasado 1 de enero) con una inversión mínima de 5.000 euros. Las peticiones para esta línea deberán ser previas al inicio del proyecto o actividad subvencionada. No obstante, para algunos de ellos podrán ser subvencionables los gastos realizados con anterioridad a la presentación de la solicitud, siempre que la actuación tenga lugar dentro del ejercicio en el que se formule la solicitud.

Esta línea es una en las que la ADER ha incluido la novedad de abrir un plazo de presolicitud, lo que ha permitido a las empresas poner en marcha sus inversiones sin necesidad de esperar a la convocatoria de la subvención. No obstante, esta presolicitud no exime de la obligación de presentar la correspondiente petición de ayuda, hasta el 13 de diciembre de 2024. La subvención máxima total para las grandes empresas será de 30.000,00 euros. Para la contratación de personal cualificado para el departamento de comercio exterior se subvencionará el 50% del salario bruto por un máximo de 12 meses desde la fecha del contrato hasta el 31 de diciembre del 2024, con una subvención máxima de 25.000, euros.  Tampoco se consideran subvencionables los importes del coste de Seguridad Social a cargo de la empresa.

Para el resto de actuaciones subvencionables, el porcentaje de ayuda será del 35%, salvo para empresas que participen en el programa Primera Exportación promovido por la ADER durante el ejercicio 2024, que el porcentaje será del 50%. Acciones de comercio subvencionables En ambas convocatorias serán subvencionables las siguientes acciones de comercio exterior:  

- Exposición en ferias del territorio español.

- Ferias de carácter internacional en territorio nacional. 

- Registro de marcas en el extranjero.

- Visitas a ferias en el exterior.

- Licitaciones internacionales. 

- Misiones comerciales presenciales o virtuales. 

- Contratación de personal cualificado para el departamento de comercio exterior.

- Viajes de prospección comercial. 

- Publicidad en medios de comunicación no nacionales.   

Además, y en el caso de la convocatoria correspondiente a 2024, también habrá ayudas para formación en comercialización, marketing e idiomas.

Asimismo, se podrán subvencionar acciones de asesoramiento externo especializado en comercio exterior, para el diseño de material promocional, para campañas de publicidad a través de agencias de publicidad, para el diseño de catálogos, fichas de productos o folletos informativos para fines publicitarios, así como para la realización de la imagen corporativa y el desarrollo del manual de la imagen corporativa de la empresa o para la realización de diseño de envase y/o embalaje. Además, se podrán incluir las páginas web que cumplan los criterios de accesibilidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN