Últimas noticias

Saiz dice que el aumento del PIB ha sido mayor de lo esperado en el trimestre y se espera una caída del 9% en el año

El PIB de Navarra ha crecido el 15,7% en el tercer trimestre del año

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este viernes que el crecimiento del 15,7% del PIB de la Comunidad foral durante el tercer trimestre “ha sido mayor de lo esperado” y que, si bien en el último trimestre del año se espera una “ralentización”, la caída del PIB en el conjunto del año podría estar en torno al 9 por ciento, menor al 10,2% previsto.

Saiz ha señalado que es significativo el crecimiento del tercer trimestre respecto al anterior, “compensando de esta forma la fuerte caída que se produjo entre marzo y junio”. Esta recuperación de la economía navarra se ha sustentado principalmente en el sector industrial y la construcción.

En términos interanuales, el PIB navarro ha retrocedido un 6,1%, lo que indica, ha dicho, que la actividad continúa por debajo del nivel previo a la pandemia de Covid-19. En comparativa interanual, la situación es más favorable que en España, ya que el PIB nacional refleja una caída de 8,7% con respecto al tercer trimestre de 2019.

En rueda de prensa, Elma Saiz ha señalado que “por sectores productivos, la industria muestra signos de recuperación”. “La evolución de este sector está muy condicionada por la rama de material de transporte, que mantuvo un nivel de actividad muy reducido hasta junio y que ha ido recuperándose de manera progresiva durante el verano”, ha precisado.

Saiz ha añadido que “a partir de octubre se ha acelerado el ritmo de producción en esta rama, lo que podría favorecer el avance del sector manufacturero en la última parte del año”. No obstante, ha continuado señalando que “la complicada situación sanitaria en España y Europa exige prudencia, ya que podrían producirse de nuevo problemas en las cadenas de suministro, que ya han comenzado a advertirse, y enfriar la demanda externa”.

Según ha expuesto, la actividad de los servicios, por su parte, “ha ido remontando a medida que se flexibilizaban las restricciones, pero el aumento de los contagios en nuestra comunidad se ha traducido en una recaída de los indicadores a partir de agosto”.

La consejera ha comentado que “la grave situación epidemiológica que vive Navarra las últimas semanas está complicando el sector, especialmente en actividades como la hostelería, que afrontan un nuevo cierre de sus negocios, lo que apunta a una ralentización de la actividad terciaria en el próximo trimestre”.

La consejera ha incidido en que “el repunte en la curva de contagios puede suponer un freno importante también para el consumo”. “Aunque el índice de comercio al por menor ha crecido un 1,4% en el mes de septiembre, el consumo de los hogares podría resentirse en la última parte del año”, ha dicho.

En lo relativo al empleo, el aumento de la actividad se ha trasladado al mercado laboral, que, ha informado, ha comenzado a recuperarse tras la parálisis productiva del segundo trimestre. La Seguridad Social ha sumado 6.210 trabajadores entre junio y septiembre, alcanzando un total de 286.595 afiliados. La creación de empleo se ha traducido en un descenso significativo del número de parados, ha dicho la consejera.

Según ha detallado, “el escenario laboral se complica ante las nuevas restricciones y las medidas aprobadas en las últimas semanas suponen una dificultad añadida sobre todo para el sector servicios que está sufriendo especialmente las consecuencias de esta crisis”. Por ello, ha anunciado que el Gobierno foral está trabajando para la aprobación de un paquete de ayudas directas, de en torno a 10 millones de euros, para el sector de la hostelería y turismo, “que confiamos puedan amortiguar el impacto del nuevo parón de esta actividad”. Ha precisado que estas ayudas estarán en marcha en las próximas semanas.

La consejera ha manifestado que “la segunda oleada de la pandemia está atacando con especial virulencia a Navarra y se ha extendido de forma preocupante pro el conjunto del país y Europa, lo que anticipa una ralentización del ritmo de recuperación para el último trimestre”. No obstante, ha insistido en que “el repunte de la actividad durante el tercer trimestre ha sido mayor que lo esperado y la caída del PIB en el conjunto del año podría ser más suave que el 10,2% previsto por el Ejecutivo Foral”, de en torno al 9%.

Elma Saiz ha apelado a la prudencia con la que hay que tomarse las cifras en esta época marcada por la pandemia y ha recordado que se mantienen las previsiones del cuadro macroeconómico de Navarra, “unas previsiones que han sido avaladas por la AIReF y que sirven de base para elaborar los Presupuestos Generales de Navarra de 2021”.

EN DATOS

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha crecido un 15,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según las estimaciones realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. En España, el crecimiento ha sido el 16,7 por ciento.

Respecto a hace un año, el PIB ha descendido en la Comunidad foral un 6,1% en el tercer trimestre en relación al mismo trimestre del año 2019, tras el -18,5% estimado el trimestre anterior.

Esta moderación en la caída, ha detallado, se debe a la recuperación gradual de la actividad económica, fundamentalmente en la industria y construcción y, en menor medida, en los servicios de mercado, manteniéndose el dinamismo de los servicios de no mercado.

Por la vía de la demanda, destacan las señales de ligera recuperación del consumo de los hogares, la continuidad en el crecimiento del consumo de las administraciones públicas y la aportación positiva de la demanda externa, mientras que la inversión continúa sin estimularse, ha precisado Nastat.

Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, ha continuado, “debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.