Últimas noticias

Salud cifra en un 9 por ciento el seguimiento de la huelga de facultativos, la jornada con menor incidencia

Un total de 169 profesionales han secundado el paro, frente a los 266 del pasado 7 de febrero, según el departamento de Salud

Pamplona-Iruña, 28 de febrero de 2019

El departamento de Salud ha fijado en el 9% el índice de participación general en la huelga convocada hoy para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el menor índice de paro de todos los registrados hasta ahora. Se consolida así una tendencia descendiente con relación a las tres anteriores jornadas, que tuvieron una participación media del 13,4%.

En el conjunto de todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 169 profesionales, de los 1.883 que integran hoy la plantilla del turno de mañana. No se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que la mayor parte de esta plantilla tiene asignada la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, respecto a la pasada jornada, desciende el paro en Pamplona, del 14,1% al 8,1%, y también en Estella, del 12,0% al 8,3%, mientras que experimenta un ligero aumento en Tudela, del 19,0% al 21,5% de hoy.

En Atención Primaria ha bajado la participación a 85 profesionales (15,0%), frente a los 150 (26,6%) del 7 de febrero pasado, el día de mayor incidencia en este ámbito. Esta bajada ha sido hoy especialmente acusada en Atención Primaria de Pamplona, con 44 profesionales en paro (9,8%), frente a los 102 (22,9%) del 7 de febrero pasado, por lo que se ha reducido más de la mitad. Por lo que respecta a Atención Primaria en el Área de salud de Tudela, se han sumado hoy al paro 32 profesionales (49,2%), inferior al 53% del 7 de febrero, y en la de Estella, 9 (16,7%), por debajo del 24,1% registrado en la misma fecha.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 83 profesionales, de los 1.189 convocados, es decir, el 7%, cuando el pasado 14 de febrero fueron 120 trabajadores (12,1%), la jornada con mayor incidencia. Tudela ha registrado también un importante descenso en la participación, al pasar de los 15 (12,9%) profesionales del 7 de febrero pasado a los 8 (6,6%) de hoy, evolución descendente que también se ha dado en el Hospital de Estella, con 2 profesionales en paro de un total de 79 (2,5%), cuatro veces menos que el 10,1% del 14 de febrero, la jornada de mayor incidencia en este ámbito.

En Salud Mental ha parado 1 profesional (2,3%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

La jornada de huelga se está celebrando con ausencia total de incidencias reseñables, con la salvedad de la repercusión negativa para los pacientes que hayan podido verse afectados por los paros, a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Consultas e intervenciones quirúrgicas realizadas

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido a 16.054 consultas, que representan porcentualmente el 86,6% del total de pacientes citados.

Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 89,7% y en Estella el 86,3%, mientras que en área de Tudela ha sido inferior, concretamente del 63,0%.

Durante la mañana de hoy se han realizado 113 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 71,1% de las programadas.

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, en Tudela se han suspendido tan solo el 1,4% de las programadas y en Estella el 7%. Por razones técnicas, los datos de actividad del Complejo Hospitalario de Navarra estarán disponibles mañana viernes.

Salud se encuentra a la espera de recibir el documento con contrapropuestas concretas al que se comprometió el Sindicato Médico en la reunión mantenida este pasado martes, 26 de febrero.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.