Últimas noticias

Salud destina cerca de 1,2 millones de euros para proyectos de investigación en 2019

Attractive young female scientist and her senior male supervisor pipetting and microscoping in the life science research laboratory (biochemistry, genetics, forensics, microbiology..)

Supone un incremento del 20% y, como novedad, la convocatoria incluye una categoría exclusiva para Atención Primaria

Pamplona-Iruña, 12 de abril de 2019

El Departamento de Salud destinará 1.170.000 euros a subvencionar la realización de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud en 2019, lo que supone un incremento del 20,4% con respecto a 2018. Como novedad, la convocatoria de este año incluye una modalidad exclusiva destinada a Atención Primaria.

Las ayudas se dirigen a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, incluidas las universidades, que realicen o gestionen actividades de I+D+i, generen conocimiento científico o tecnológico, o faciliten su aplicación y transferencia en el campo de la biomedicina o ciencias o tecnologías de la salud.

Las bases de la convocatoria establecen cuatro categorías:

Modalidad A, para proyectos liderados por personal investigador perteneciente a centros de la red pública, universidades o a otras instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro radicadas en Navarra.
Modalidad B, para proyectos liderados por personal investigador de centros dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Modalidad C, dirigida a personal de enfermería o trabajo social de centros del SNS-O, y
Modalidad D, nueva categoría, para proyectos de investigación liderados por personal de los Equipos de Atención Primaria de Navarra, y con una composición de, al menos, un 50% de personal perteneciente a dichos equipos y/o centros.

El plazo de solicitud será de 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra que tendrá lugar en los próximos días, y toda la información se puede consultar en la correspondiente ficha del catálogo de trámites de www.navarra.es. La solicitud deberá realizarse electrónicamente a través de dicho catálogo de trámites.

Áreas de investigación y selección de proyectos

Los estudios podrán desarrollarse en el campo de la investigación clínica, de la salud pública y de los servicios sanitarios y sociosanitarios, así como estar orientados a la mejora de la salud y a las tecnologías de investigación biomédica.

Para la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés científico, factibilidad, o adecuación a las líneas estratégicas Plan de Salud de Navarra: prevención y promoción de la salud, cáncer, Salud Mental, enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, atención a las urgencias tiempo-dependientes; enfermedades vasculares, endocrinas y respiratorias, pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos, dolor, y seguridad de los pacientes.

Cuantía y gastos subvencionables

La cuantía de la subvención será del 100% de coste de los proyectos seleccionados, con un máximo de 80.000 euros, en función de la duración del trabajo.

Por lo que se refiere a los gastos subvencionables, se incluye gastos de contratación de personal técnico, material inventariable, material fungible, servicios profesionales (encuestas, asesoría, etc.), y otros gastos complementarios.

Proyectos subvencionados en 2018

En la convocatoria correspondiente a 2018 se presentaron 92 proyectos, de los que 14 obtuvieron subvención. El 71% (10) estaban liderados por una investigadora, y un 54% (8) por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Por áreas, 5 se centraban en el cáncer, 2 en enfermedades mentales, 2 en enfermedades neurológicas, 2 en cuidados sanitarios, y 3 en otros (enfermedades hepáticas, infecciosas y metabólicas.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.