Últimas noticias

Salud prevé poner en marcha el edificio de urgencias del CHN en el segundo trimestre de 2014

Adjudicado el equipamiento del nuevo servicios de urgencias del CHN por 1,5 millones

Pamplona, 11 de diciembre

El nuevo edificio de Urgencia situado en el Complejo Hospitalario comenzará a equiparse muy pronto, ya que Salud ha adjudicado recientemente la contratación de equipos por un valor de 1,5 millones de euros.  Según ha informado el Gobierno Foral, una vez esté completo el edificio, se espera abrir las instalaciones del nuevo edificio de urgencias del CHN en el segundo trimestre del próximo año 2014.

La apertura del nuevo servicio posibilitará la unificación de las urgencias generales actualmente emplazadas en dos edificios diferentes (los antiguamente denominados Hospital de Navarra y Virgen del Camino) y supondrá también una importante mejora de las dotaciones, lo que, a su vez, redundará en la calidad de atención a los pacientes. El CHN atendió el pasado año un total de 166.808 urgencias.

El equipamiento

La contratación del equipamiento salió a concurso el pasado mes de mayo, con un presupuesto de 1.879.820 euros (IVA incluido), distribuido en trece lotes. Entre ellos, se incluían tanto aparatos sanitarios (TAC, ecógrafo, equipos de diagnóstico de RX), como material y equipos menores (desfibriladores, respiradores, monitores, etc.) y diverso mobiliario (camillas, sillones de consulta, etc.). A la licitación, concurrieron un total de 59 propuestas.

Finalmente, el conjunto de los equipos se ha adjudicado por un importe de 1.556.497,80 euros, lo que ha supuesto una baja del 17,2% sobre el presupuesto. Los adjudicatarios de los diferentes lotes han sido las empresas Normedan SL, Nihon Kohden Ibérica SL, Esaote España SA, Carburo Metálicos SA, Dentalite Norte SA, Insanex SL, Drager Medical Hispania SA, Optomic España SA, Fujifilm Europe Gmbh, Philips Ibérica SA y Steris Iberia SA.

Entre los diferentes equipos adquiridos, cabe señalar por su cuantía económica el escaner para tomografía computerizada TAC, que se ha adjudicado por 583.000 euros, un 20,13% menos del presupuesto de licitación. El aparato realiza hasta 64 cortes para estudios de radiología dinámicos. También, se han adquirido equipos digitales robotizados de RX que minimizan la radiación. El coste ha sido de 352.000 euros, con una baja del 18,14%.

Detalle de las nuevas dotaciones

El edificio que albergará el Servicio de Urgencias unificado del CHN está construido en terrenos del antiguo Hospital de Navarra. Tiene una superficie útil de 14.377 m2, de los que 3.500 m2 están destinados específicamente a urgencias, con lo que se duplica la extensión de los actuales emplazamientos (1.500 m2).

Ello permitirá aumentar de 25 a 29 personas la capacidad de atención simultánea. El número de salas y áreas especiales pasan de 8 a 15 y las zonas de espera, de 3 a 6. Las nuevas urgencias contarán con dos circuitos: uno para pacientes leves (circuito A) y otro para pacientes graves (circuito B), y dispondrá de una sala polivalente con capacidad para treinta puestos, equipada y preparada para adaptarse a los diferentes picos de demanda. Concretamente, en momentos de emergencia médica se podrá atender hasta a 66 personas de forma simultánea (ahora son 25), de ellos seis en la sala de críticos y 60 en la sala polivalente.

El nuevo inmueble acoge además un helipuerto en la azotea, una sala de descontaminación, salas especiales de aislamiento, un parking subterráneo de ambulancias con conexión directa al helipuerto y accesos diferenciados para ambulancias y para peatones.

Las obras del edificio han sido realizadas por la empresa Acciona Infraestructuras en UTE con Soniclima Industrial, y han contado con un presupuesto de 21.324.371 euros.