Últimas noticias

Salud recuerda que ya se pueden cambiar gratis en la farmacia los medicamentos con valsartán

Tras comprobar electrónicamente que el medicamento está afectado por la alerta, las farmacias sustituirán sin coste los envases por otros con el mismo principio activo e idéntica dosis

Pamplona/Iruña, 9 de julio de 2018

Las personas que tengan prescritos medicamentos con valsartán, afectados por la alerta preventiva declarada en la UE, podrán cambiar desde hoy en la farmacia los envases por otros de igual presentación, con medicación del mismo principio activo y con una dosis idéntica a la que el paciente tiene prescrita.

El cambio de envases se realiza de manera directa, totalmente gratuita y automática, por lo que no es necesaria ninguna gestión previa ni tampoco acudir al médico del centro de salud, basta con solicitar el cambio de envases en cualquier oficina de farmacia de Navarra.

La farmacia procederá al cambio gratuito de medicación una vez haya comprobado a través de la receta electrónica que se trata de uno de los lotes afectados por la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El coste será asumido íntegramente por los laboratorios comercializadores, tras el acuerdo alcanzado con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra procedió el pasado 6 de julio a cambiar automáticamente la prescripción en sustitución de los medicamentos retirados, nada más emitirse la alerta de retirada preventiva de algunos medicamentos con valsartán, principio activo utilizado para tratar la hipertensión arterial.

La alerta tiene carácter preventivo y se mantendrá hasta que se determine la relevancia de las sustancias encontradas en el proceso de fabricación.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) advierte a los pacientes que toman medicamentos con valsartán de que no deben suspender el tratamiento de forma inmediata ya que puede conllevar riesgo para su salud.

Medidas adoptadas por el Departamento de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha adoptado las siguientes medidas preventivas, tras la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

· Recomendar que cada paciente que está tomando valsartán siga tomándolo hasta disponer de una alternativa.

· Suspender la dispensación electrónica y no electrónica de todos los medicamentos afectados por la alerta.

· A las personas en tratamiento se les ha cambiado automáticamente la prescripción en sustitución de los medicamentos retirados. Desde ahora, ya se pueden dispensar aquellos medicamentos con valsartán no afectados por la retirada.

· Todas las farmacias, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, están advertidas de la situación y se ha procedido a inmovilizar los medicamentos afectados. En consecuencia, a ningún paciente se le va a dispensar ninguno de los medicamentos afectados.

· Se ha informado a los Centros de Salud y a todos los médicos de Navarra de los procedimientos establecidos por la alerta.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.