Últimas noticias

San Fermín mantiene su atractivo turístico en otoño en redes sociales por quienes acuden a Navarra

En el informe Big Data presentado hoy por el Observatorio Turistico destaca además los resultados que obtiene en esta estación del año el destino Bardenas siendo más mencionado que el Bosque de Irati, recurso más demandado los últimos años en esta época

Pamplona-Iruña, 19 de diciembre de 2019

El atractivo turístico San Fermín y el destino Bardenas son dos de los atractivos más mencionados en otoño, de septiembre a noviembre, en redes sociales por parte de las personas turistas que hablan de Navarra y su capital, Pamplona / Iruña. Son dos ejemplos que muestran las preferencias y los cambios de tendencia. Estos datos que recaba el último informe Big Data Navarra vs. Pamplona / Iruña se han dado a conocer hoy en la jornada “Nuevas herramientas de visualización de datos” que ha tenido como objeto dar a conocer las nuevas plataformas de datos del sector turístico implementadas por el Observatorio Turístico.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, bajo el Plan estratégico de Turismo (2018-2025), trabaja para dar una nueva orientación a la oferta turística de cara a posicionar Navarra-Pamplona como un destino sostenible y captar flujos de demanda desestacionalizada, más allá de la marca y periodo San Fermín. En ese proceso resulta clave el conocimiento de los aspectos que valoran las personas visitantes y los datos que aportan así como el análisis del impacto del turismo en los distintos destinos. Para ello la dirección general, a través del Observatorio Turístico de Navarra, ha puesto en marcha dos plataformas: un sistema de información turística que permite visualizar los datos de forma dinámica con el objetivo de sean utilizados por el sector para la gestión diaria y para la toma de decisiones; y otro, MABRIAN, de monitorización en redes sociales y medios online.

Qué tuitean quienes vienen

A través de la plataforma MABRIAN los profesionales del sector turístico pueden conocer los comentarios y menciones que realizan las personas turistas que acuden a Navarra y/o Pamplona o que tienen previsto acercarse a la Comunidad Foral. Con esta herramienta el observatorio consigue entender las preferencias, sentimientos y patrones de comportamiento de los visitantes y ofrecer una oferta más segmentada y ajustada que permite incrementar el valor de las visitas en destino.

La plataforma permite monitorizar las dinámicas turísticas del destino a partir del comportamiento online de los usuarios (redes sociales, comentarios y actividades geo-localizadas) así como datos transaccionales del sector turístico (precios de hoteles, etc.).

En el resumen que recoge los datos de septiembre a noviembre de 2019 destacan varios aspectos como las búsquedas relacionadas con San Fermín (alcanzan un 17,3% a nivel de Navarra y un 35,11% en Pamplona / Iruña), a pesar de ser una fecha lejana a la celebración de estas fiestas, o las menciones sobre Bardenas Reales comparando con el Bosque de Irati (un 13,68% frente a un 12,36%). Además, el Palacio Real de Olite / Erriberri o el Camino de Santiago son los principales atractivos turísticos para Navarra. Sin embargo en la capital los aspectos más mencionados son el Centro Histórico, la Catedral o la Plaza del Castillo.

En cuanto a los productos más consultados resulta destacable el producto natural que seguido por el cultural es uno de los más mencionados (un 27,77% y 27,04 respectivamente). Con un volumen considerablemente inferior aparecen el turismo gastronómico o activo (13,12% y 10,5%). En Pamplona / Iruña el principal producto es el cultural, con más de 20 puntos de diferencia (35,39%) respecto al gastronómico (15,16%), segundo en el ranking. Por detrás, el ocio nocturno o shopping ocupan el tercer y cuarto puesto de interés.

Por último, por menciones de origen el mercado nacional es el más predominante tanto en Navarra como en Pamplona / Iruña. La presencia relativa de franceses es mayor en Navarra que en Pamplona, mientras que sucede lo contrario con los alemanes, algo más presentes en la capital. En cuanto al mercado nacional, en ambos destinos la mayoría de turistas vienen de Madrid, tras los procedentes de Euskadi y Catalunya. Para ambos destinos Andalucía y Valencia aparecen en cuarto y quinto lugar.

Pasar a la información dinámica

El Observatorio Turístico de Navarra, único ente de España que participa en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo, apuesta por la innovación turística dando un vuelco a la visualización de la información de coyuntura turística mensual que se recoge en la web turística www. turismo.navarra.es. De esta forma evoluciona de los informes estáticos en PDFs, a los dinámicos que permiten el análisis de datos de un modo ágil con una herramienta de Businnes inteligent en abierto y disponible para todo el sector y la ciudadanía. De este modo los y las profesionales del sector turístico podrán utilizar estos datos en su gestión diaria conociendo las demandas y costumbres de las personas turistas y adaptando así su oferta turística favoreciendo la toma de decisiones en su actividad. “Todo ello contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad, transformando la generación de datos en conocimiento y desarrollando un modelo de gobernanza participativa con los diversos agentes del turismo en Navarra”, tal y como ha indicado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la jornada.

Para el proyecto de conversión de datos estáticos en dinámicos Turismo ha contado con la colaboración de la empresa Udata 4 que ha elaborado estos nuevos informes a través del programa Power Bi. Los responsables de ambas plataformas, han dado a conocer a los asistentes a la jornada varios casos prácticos de los beneficios en la utilización de estas herramientas para la gestión y planificación estratégica.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.