Últimas noticias

Sánchez anuncia una rebaja del impuesto especial de la energía eléctrica al mínimo legal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia pública en La Moncloa, a 29 de julio de 2021 - EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado en una entrevista en el Telediario de TVE a la par que ha confirmado que acudirá a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará mañana en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, “detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas”, para redirigirlos a los consumidores, “topando” el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

“No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios”, ha remarcado Sánchez en una entrevista en TVE.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat –la primera desde febrero de 2020– tendrá lugar el miércoles, y ha confirmado su asistencia a ese encuentro.

Así lo ha asegurado en la entrevista en TVE, en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

“Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro”, ha explicado.

Subida del SMI

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes que se va a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) “dentro de la franja de entre 12 y 19 euros” propuesta por el comité de expertos para este año, y ha lamentado que la CEOE no se sume al acuerdo.

“Me hubiese gustado un acuerdo con patronal, sindicatos y Gobierno (…), pero los empresarios no consideran oportuno incorporarse a este acuerdo”, indicó Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que admitió que el Gobierno hubiese querido aprobar esta subida “con el acuerdo de la patronal”, pero que “no ha sido posible”.

Sánchez afirmó que la recuperación económica está “tomando mucho impulso” y eso permite “continuar con la senda al alza del SMI”, que según recordó el jefe del Ejecutivo, ha crecido más de un 30% en los últimos años, un “esfuerzo tan importante” que no tiene parangón en ningún otro país del entorno.

Así, reiteró que el SMI se subirá “cuanto antes” y en la cuantía “que sea posible” en el actual contexto económico, si bien apuntó que estará dentro de la franja propuesta por el comité de expertos, con el objetivo de que alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Según el presidente del Gobierno, si la pandemia ha afectado a todos, la recuperación también tiene que llegar a todos los ciudadanos, lo que debe traducirse en más empleos, más afiliación y menos parados.

Por último, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a finales de septiembre o principios de octubre.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.