Últimas noticias

Sánchez asegura que la recuperación económica se prolongará dos años

Sánchez

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una “brusca caída de más del 9%” este año 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se “prolongará durante dos ejercicios”.

“Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia”, indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una “brusca caída de más del 9%” este año 2020.

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, “al igual que en la UE, es que sea en forma de ‘V'”, aunque reconoció que “no será simétrica en todos los territorios”.

En el caso de España avanzó que será “más prolongada”, dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya “en el último trimestre de este ejercicio”.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XXI

Por otro lado, Sánchez remarcó que el Gobierno va a trabajar en el diálogo social para adaptar la legislación española al momento actual y crear un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, adaptando, por ejemplo, la legislación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a la nueva normalidad y facilitando las habilidades en áreas de especial prioridad como la digitalización, la investigación científica o sector sanitario.

Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez apuntó que se hablará de las cuentas públicas “cuando toque”, pero que ahora lo que se debe hacer es sostener el esfuerzo realizado y amortiguar el golpe, “avanzando en la recuperación tan necesaria para activar la economía”.

Sánchez asegura que España puede lograr la vacuna del coronavirus “antes de lo esperado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los científicos españoles “están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve” de la vacuna contra el coronavirus, por lo que “parece posible” contar con ella “en un plazo más breve de lo esperado”.

“Prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos”, ha manifestado este domingo Sánchez durante la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos.

En este contexto, ha destacado que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que “se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna”.

“Además de fondos España aporta talento”, ha sentenciado Sánchez, al tiempo que ha señalado que hay equipos españoles trabajando en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos “se sitúan entre los más avanzados”.

Por ello, ha celebrado que “empieza a parecer posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado” y ha añadido que han evaluado y están haciendo un seguimiento activo en “más de 200 proyectos de investigación”.

Entre los más de 200 proyectos de investigación, el presidente del Ejecutivo ha resaltado “ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador de nuevos brotes y otros muchos liderados por el Instituto Carlos III”.

“Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, que es nuestra trinchera más segura”, ha apuntado Sánchez, destacando el aporte de la investigación y la ciencia que “es empuje y progreso”.

En este sentido, ha subrayado que los investigadores españoles “son un orgullo” para el país y ha lamentado que los más jóvenes “son los más dañados desde el punto de vista de la educación y el mercado laboral”.

EP

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.