Últimas noticias

Sanfermines 78 Gogoan y las peñas de Pamplona volverán a recordar a Germán Rodríguez el 8 de julio

Pamplona-Iruña, 3 de julio de 2020

La asociación Sanfermines 78 Gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona han organizado para el próximo 8 de julio, un año más, el tradicional acto en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978.

Estas dos entidades, que recuerdan cada 8 de julio, durante los Sanfermines, el aniversario de la muerte de Germán Rodríguez, han explicado que este año, debido a la pandemia por Covid-19, han tenido que “suspender todas las actividades programadas durante ese periodo”, pero sí realizarán un acto el 8 de julio.

En concreto, con el lema ‘Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa’, invitan a la ciudadanía a que ese día, entre las 11 y las 13 horas, deposite claveles en la estela de Germán.

Al final del acto intervendrá una bertsolari y se bailará un aurresku “en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran -muerto en San Sebastián también en 1978 en una manifestación de protesta tras los sucesos de Pamplona- y a todas las personas heridas en aquella indiscriminada y criminal agresión policial”. Finalmente, se dará lectura a un comunicado. La asociación y la Federación de Peñas también han llamado a realizar una cacerolada a las 22 horas.

Ambas entidades han señalado que el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, “tiene que ser juzgado, ya está imputado en la querella argentina y esperemos que sea un primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y los crímenes de la Transición”. “El Gobierno español debe dejar de poner zancadillas a este proceso e impulsar la derogación de la ley de Secretos Oficiales de 1968 y la ley de Amnistía de 1977”, han afirmado, para subrayar que “42 años después seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.