Últimas noticias

¿Sanfermines en septiembre? Los organizadores de San Fermín txikito piden que ante un posible traslado no se pisen las fiestas de ningún barrio

Foto: Ignacio Solla

La Comisión de Fiestas del Casco Antiguo pide que se active la Mesa de San Fermín antes de tomar ninguna decisión

Pamplona-Iruña, 8 de abril de 2020

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha pedido que, ante un posible cambio de fecha de San Fermín, se tengan en cuenta a las posibles entidades implicadas.

En un comunicado, recuerdan que “en estos momentos, debido a la complejidad de la situación que estamos viviendo y de la que somos plenamente conscientes, se hace difícil pensar en las fiestas de San Fermín Txiki y, en general, en cualquier tipo de celebración”. Sin embargo, tras las declaraciones de la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, la Comisión de Fietas del Casco Viejo ha dicho que les “sorprende mucho que el Ayuntamiento de Pamplona, a través de dicha intervención, insinúe la posibilidad de celebrar San Fermín en las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas del Casco Viejo, San Fermín Txiki”.

“Creemos que antes de plantear una decisión de tal magnitud es imprescindible respetar la opinión del barrio y de las entidades organizadoras, pero no se ha realizado ninguna consulta”, consideran y añaden que son “conscientes de que se trata de una decisión muy complicada, y por eso consideramos fundamental que se haga de manera participativa, atendiendo al calendario de los movimientos vecinales y populares, y estudiando todas las opciones, intentando no pisar las fiestas de ningún barrio”. 

También han corregido a la concejala, puesto que “las fiestas de San Fermín Txiki no empezaron a celebrarse en el año 1978 como ella asegura, sino que hay constancia de que se celebran al menos desde el año 1948, y su organización ya desde 1967 corre a cargo de la Comisión de Fiestas del barrio, que siempre ha estado formada por representantes de la hostelería, comercio y vecindario del Casco Viejo”. 

Por ello, han pedido que “se active la Mesa de San Fermín, en la que participan los distintos agentes que inciden en la preparación de las fiestas de la ciudad”. “Creemos que es allí donde se deben tomar este tipo de decisiones, y debe hacerse teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente”, han asegurado.

“Somos muchas las personas que recordamos con cariño la celebración de San Fermín Txiki de 1978, fiestas que se tuvieron que celebrar así por la brutal intervención policial durante los San Fermines y que se cobró la vida de Germán Rodríguez. Este año, por suerte, no nos encontramos en aquella situación.”, han indicado.

“Todo el mundo deseamos poder estar en la calle, juntarnos y disfrutar de nuestras fiestas, espacios, familia y amistades, tanto a gran escala como a más pequeña. Seguiremos trabajando para que el Casco Viejo sea un barrio vivo y unido, y para que el día de mañana podamos seguir llenando las calles de alegría, complicidad vecinal y trabajo colectivo”, han finalizado.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.