Últimas noticias

Sangüesa y Arróniz se convierten en la próxima parada del “Autobús de la Repoblación” que recorre España

De izquierda a derecha, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el consejero de consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el director del Observatorio de la Realidad, Luis Campos, junto al Autobús de la Repoblación.

Esta iniciativa a nivel estatal se enmarca en un programa de fomento del emprendimiento y la innovación en áreas de escasa población

El lunes y martes próximos, las localidades de Sangüesa / Zangoza y Arróniz se convertirán en escenario de la gira estatal del “Autobús de la Repoblación”, iniciativa estatal que se presentó en Madrid el mes pasado y recorrerá, hasta el mes de octubre, 10.000 km por casi 40 localidades de la España poco poblada.

La iniciativa se enmarca en la Feria para la Repoblación de la España Rural, Presura, promovida en 2017 por el centro de fomento del emprendimiento social El Hueco de Soria para promover el emprendimiento y la innovación en áreas de escasa población, favoreciendo el contacto de ciudadanas y ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores.

Sangüesa y Arróniz representan respectivamente a las comarcas de Sangüesa y Ega-Montejurra (Tierra Estella), dos de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento en función de parámetros como el envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

El autobús

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retrasmitirá vía satélite.

Los autobuses de la gira integran una muestra representativa de la cultura de vanguardia española y de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores o escritores, que se encontraran con una cultura rural que desconocen, y que incorporaran a sus personales estilos creativos nuevos temas y enfoques que contribuirán a la creación de una “nueva ruralidad”.

La novedad de este año es que el autobús se convierte en un estudio móvil de televisión que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale. Presura TV será posible gracias a la empresa española Hispasat, que ha facilitado la instalación en el autobús de un terminal satelital para comunicaciones con movilidad con sus equipos técnicos correspondientes, y les prestará capacidad espacial de su satélite Hispasat 30W-6, ubicado en 30º Oeste, y un servicio de conectividad gestionado a través de su plataforma de banda ancha de iDirect.

Programa de trabajo

En Sangüesa, la jornada se inicia con la presentación del autobús por parte de la Presidenta de Navarra, María Chivite, a quien acompañan Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, Joaquín Alcalde, director de “El Hueco”,  y la alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen.

Posteriormente, se desarrollará un coloquio sobre la repoblación rural que contará con la participación, por parte del Gobierno de Navarra, del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; la directora general de Transportes, Berta Miranda; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; el director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; y la directora general del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Por otro lado, intervienen la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen; el presidente de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal; el presidente del GAL Cederna Garalur, Patxiku Irisarri; y la y el responsable de Comunicación de Geoalcaldi y Presura y El Hueco, Susana Bieberach y Roberto Ortega, respectivamente.

Presentación en Arróniz

Por su parte, la jornada del martes 4 en Arróniz se iniciará con la presentación del autobús por parte de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Roberto Ortega, responsable de comunicación de “El Hueco” y Angel Moleón, alcalde de la localidad, seguida de un coloquio en el que se pondrán sobre la mesa algunos de los programas desarrollados por el Gobierno de Navarra para acercar la cultura a las zonas rurales, como Landarte que fusiona el medio rural y el arte contemporáneo. A la jornada también acudirá el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Asimismo, se abordarán los proyectos de proximidad iniciados por las bibliotecas públicas de Navarra, entre los que se encuentran el servicio de préstamo de libros en la zona del Pirineo, o el bibliobús que empezará su andadura en Tierra Estella.

En el coloquio participan junto a la consejera Esnaola, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; la directora general del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; el director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia;  la directora del Servicio de Bibliotecas, Asunción Maestro; y el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García, en representación del Ejecutivo foral.

También intervienen el alcalde de Arróniz, Angel Moleón; el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolas Ulibarri; y el responsable de Comunicación de Presura y El Hueco, Roberto Ortega.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.