Últimas noticias

Santos apuesta por una acogida “planificada y estructural” y por la descentralización del programa de asilo y refugio

Navarra Suma lamenta que “no hay nada nuevo” por parte del consejero y EH Bildu le acusa de “autocomplacencia”

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha apostado por una acogida “planificada y estructural”, con colaboración entre administraciones y entidades sociales, y también ha defendido la descentralización del programa de asilo y refugio, para lo que, según ha dicho, la Comunidad foral está siendo “proactiva”.

Ha expresado, en este sentido, el “compromiso” del Gobierno de Navarra “tanto con la acogida de estas personas que tienen que venir y que son fundamentales, como con la lucha contra el racismo y la xenofobia” y ha destacado que se trata de “un compromiso no sólo de este departamento, sino que es asumido en conjunto por todo el Gobierno”.

En una comisión parlamentaria, a petición de Podemos para explicar las gestiones desarrolladas para mejorar la planificación y coordinación de las políticas migratorias entre Navarra y el Estado, Eduardo Santos ha puesto en valor que Navarra es “tierra de acogida” y ha reivindicado que “los derechos humanos han de ser una de nuestras claves de actuación”.

Además, por “egoísmo puro y duro”, Santos ha hablado de la importancia de la población migrante para la economía, ya que “hoy en junio de 2021, sin la presencia de esas, al menos, 108.000 personas de origen migrante la situación económica en Navarra sería insostenible”.

“Las personas migrantes aportan mucho más de lo que reciben y así se constata, es gente joven, con ganas, con edad de trabajar, que está aportando a la economía y a la sociedad. En esta Europa el futuro va por ahí”, ha subrayado Santos, para quien las administraciones debemos ser “mucho más proactivas, no sólo reactivas”.

En este punto, ha apostado por que la acogida sea “planificada y estructural”, al mismo tiempo que ha defendido la importancia de la colaboración entre las administraciones y la colaboración con las entidades locales.

Tras recordar distintas iniciativas puestas en marcha por su departamento, Eduardo Santos también ha defendido la descentralización del programa de asilo y refugio. Y ha destacado que desde Navarra “estamos siendo proactivos pidiendo una y otra vez reuniones con la Secretaría de Estado de Migraciones”.

A este respecto, ha recordado que “estamos a la espera de las conclusiones de evaluación del programa que está elaborando la EASO (European Asylum Support Office) para ver en qué condiciones se podría plantear esta descentralización a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que no todas tienen la misma disposición”. “Por lo tanto, es exigible un mínimo común en todo el Estado para que no haya desigualdades en la acogida de esta ciudadanía”, ha planteado.

También ha puesto en valor el consejero de Políticas Migratorias la respuesta “reactiva” por parte de Navarra a la acogida de personas procedentes de diversas catástrofes humanitarias como recientemente en el tema de Ceuta. Y ha destacado que “nosotros hemos ofrecido en diferentes ocasiones plazas y han llegado de Canarias cuando en ese momento no había ni siquiera traslados a la península”.

“Esta actitud proactiva requiere de una intervención constante al Estado diciendo que somos tierra de acogida, y que efectivamente esto no es inocuo porque lo que hace es subrayar la lealtad y capacidad de Navarra a la hora de gestionar estas situaciones”, ha declarado Santos.

En cuanto a la necesidad de respuestas “estructurales”, el consejero ha recordado que Navarra suscribió, en el marco de la Unión Europea, la propuesta Share para “una distribución equitativa, justa y proporcional de personas migrantes según la capacidad de cada territorio”. Y ha recordado que también se está trabajando con otras comunidades para coordinar actuaciones conjuntas, como la reclamación de la creación de una conferencia interterritorial, o sectorial, de Políticas Migratorias.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado su intervención en el Parlamento para defender la importancia de la existencia de un Departamento de Políticas Migratorias, ya que, según ha expuesto, “genera una identificación conceptual de quién se dedica a esas políticas y una relación directa con otras CCAA y el Estado”. “Te da una posición de mayor fuerza e identificación. Eso lo tengo bastante claro y cada vez más”, ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que “el hecho de que estemos trabajando en coordinación con otros Ministerios y CCAA supone un ejercicio de lealtad y solidaridad con respecto a otras instituciones, lo cual no está exento de que nosotros podamos criticar situaciones que se están dando cuando entendemos que van más allá de la lealtad y están afectando a derechos humanos y seguridad de las personas migrantes”.

NA+: “NO HAY NADA NUEVO”

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido que “los derechos humanos tienen que ser la máxima de transitar, la clave de las actuaciones” y ha pedido al Gobierno foral que “siga en esa senda”. “No se acoge inmigrantes, sino que se invierte en migrantes, por eso, la anticipación, la proactividad y la seriedad en el trabajo tiene que ser algo inmediato y necesario para que esa acogida sea estructural, que no estemos siempre acogiendo a golpe de incumplimientos de terceros países o de noticias”, ha manifestado.

Por parte de Navarra Suma, Jorge Esparza ha censurado que la intención de esta solicitud por parte de Podemos es “una vez tratar de justificar la existencia del departamento” liderado por Eduardo Santos y ha definido al consejero como “el rey del gatillazo” porque en su comparecencia de hoy “no hay nada nuevo”. A su juicio, el departamento “no está planificando las políticas migratorias” y ha pedido al consejero que sea “honesto” y diga que “ha tratado de hacer muchas cosas pero que no lo ha conseguido”. Además, ha señalado que no comparte “el discurso de que los necesitamos -a los inmigrantes- y de concebirlos como mano de obra”.

En representación del PSN, Virginia Magdaleno ha puesto en valor que Navarra es “tierra de acogida, forma parte de nuestra sociedad y todos los navarros queremos crear una sociedad plural”. Ha defendido las iniciativas puestas en marcha en este sentido por parte del Gobierno foral y ha asegurado que “por mucho que algunos partidos se empeñen en decir que no se hace nada, vemos que se está trabajando y se van presentando programas y planes”. Ha valorado, además, la “sintonía entre el Gobierno de España y el de Navarra”.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha compartido “las líneas generales en cuanto a las políticas que se está llevando en torno a la migración” y ha afirmado que “en poco o en nada se alejan de aquellos planteamientos y contenidos que ya tuvieron las políticas migratorias en la legislatura anterior en el Gobierno de Uxue Barkos”. “No aceptaríamos algo que fuera diferente”, ha expuesto la representante de la coalición, quien ha destacado que le “agrada” que Navarra haya refrendado la propuesta Share.

Finalmente, Patricia Perales, de EH Bildu, ha manifestado que le resulta “sorprendente” la “autocomplacencia” de la que, a su juicio, “ha hecho gala” el consejero, pese a que “nos encontramos ante una situación grave”. “Da la impresión de que todo va perfectamente y que estamos viviendo en realidades diferentes”, ha expuesto Perales, quien ha considerado que Santos “no puede eludir lo que está pasando en Ceuta”. “Aunque tiene una capacidad condicionada, su partido está gobernando en Madrid. Echamos de menos planteamientos concretos”, ha apuntado.

(EUROPA PRESS) –

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.