Últimas noticias

Santos Cerdán: “Los votos que vayan este domingo al PSOE servirán para el progreso y el avance social de España”

“Espero que nadie utilice las elecciones generales para atacar al Gobierno Foral” 

Pamplona-Iruña, 8 de noviembre de 2019

Santos Cerdán (Milagro, 1969) es diputado navarro por el PSN-PSOE y secretario ejecutivo de coordinación territorial de la Ejecutiva Foral del PSN. Tras haberlo sido todo en la Federación Navarra del PSOE como secretario de organización, y parlamentario navarro, y tras ayudar a Pedro Sánchez a vencer las primarias en el PSOE vive sus segundas elecciones como cabeza de cartel, y aspira a revalidar sus buenos resultados del pasado 28 de abril en Navarra “‘e incluso a superarlos”. Cerdán nos recibe a pocas horas del fin de la campaña electoral en la sede socialista navarra e insiste en el mensaje de que los votos que vayan este domingo a su formación servirán para el progreso y el avance social de España. Cerdán fue también una persona clave para el apoyo de la Ejecutiva socialista al proceso de investidura de María Chivite como presidenta de Navarra el pasado verano. 

-¿Qué tal lleva estos días de campaña, sobre todo teniendo en cuenta su trabajo como miembro de la Ejecutiva del PSOE y a caballo entre Navarra y Madrid no?

-La campaña ha sido corta e intensa pero la precampaña ha sido larga también. Creo que en estos momentos lo que toca es recorrer el territorio, estar con el partido en las diferentes federaciones en la precampaña, que es lo que me ha tocado hacer, y ya la campaña más centrado en Navarra.

-Varios meses después, votamos otra vez, ¿serán las últimas estas elecciones?

-Confío en que está vez sí. Por eso nuestro lema es ‘Ahora sí’. Nosotros queríamos tener un gobierno porque además somos el partido que ha ganado las elecciones del pasado 28 de abril, normalmente el que gana no quiere repetir, y desgraciadamente no pudo ser, y nos hemos enfrentado a unas elecciones sin otra alternativa porque no la había con un bloqueo motivado por otros partidos. 

-¿Cómo vivió el proceso fallido de investidura el pasado mes de julio? ¿Pensó en algún momento que se llegaría a esta situación?

Lo viví con mucha incredulidad porque estar en el Congreso de los Diputados, ver la oferta que se había hecho a Unidas Podemos en la sesión de investidura de julio con 3 ministerios y una vicepresidencia del Gobierno de España decir que era poco porque eran ministerios sin competencias. Escuchar a un partido de izquierdas como dice ser Unidas Podemos que el ministerio de Igualdad no tiene competencias, con la labor que hay que hacer por la Igualdad entre hombres y mujeres en España y máxime con la entrada de un partido como VOX que agrede a las políticas de protección en favor de las mujeres , con el visto bueno del resto de partidos de la derecha como el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, creo que es una falta de respeto hacia las políticas de igualdad. 

-Unidos Podemos insiste en que tras el 10-N pactarán con el PP y Ciudadanos, y éstos insisten en que pactarán con los independentistas ¿Cuáles son los planes reales de Pedro Sánchez?

-Unidas Podemos está con ese mensaje desde el primer día para tapar lo que hizo, que gracias a él no hay en España un gobierno progresista y de izquierdas. Y utiliza esos mensajes de eslogan de que vamos a pactar con las derecha. Más bien al contrario: el PSOE lo que aspira es a tener un buen resultado, un gobierno progresista y de izquierdas y hacer políticas como tal. Evidentemente tenemos una base sólida que son los presupuestos que elaboramos y tumbaron la derecha, entre ellos Navarra Suma, y el independentismo. Esos acuerdos se firmaron con Unidas Podemos y ahí les esperamos, en sacar adelante todas esas propuestas.

“El Gobierno de María Chivite ha venido para quedarse”

-En los últimos días, desde el PSOE han volcado su estrategia en denunciar que VOX podría salir reforzado de las elecciones…

-Creo que desgraciadamente VOX va a superar los resultados anteriores, pero porque a la extrema derecha se la ha blanqueado desde PP, Ciudadanos y Navarra Suma, han aceptado sus políticas. Mire, en el resto de Europa nadie entiende que a un partido de extrema derecha se le abran las puertas en los gobiernos autonómicos. Aquí en España se han abrazado a VOX y ahí los tenemos. Corremos un riesgo cierto, de que este discurso populista falso entre en muchas casas, y no se mire más allá de que es un partido de ultraderecha como es VOX. 

-¿Han hecho la porra ya sobre lo que pasará el domingo? ¿Prevén una noche de nervios como la del 28 de abril pasado con el escaño último en juego en Navarra?

-Veremos qué nos dan los votos, el quinto escaño se jugó por muy pocos votos, al final cayó hacia el PSOE, pero creo que esta vez lo vamos a consolidar y además la apuesta es intentar acercarnos e incluso superar a Navarra Suma en votos. 

-Las elecciones del domingo serán el primer test electoral del recién formado Gobierno de María Chivite aquí en Navarra ¿Cree que será tomado lo que pase como un apoyo o un rechazo a las acciones del Gobierno?

-Los que quieran extrapolar el resultado del domingo al Gobierno de Navarra no tienen nada que hacer: el Ejecutivo de María Chivite es un gobierno que ha venido para quedarse, va a estar los cuatro años y está consolidado. Espero que nadie utilice las elecciones generales para atacar al Gobierno Foral. 

-El otro día, Pedro Sánchez defendía a su partido como el único foralista en Navarra….

-Es que es así. Si analizamos lo que defienden hoy los partidos políticos o coaliciones en Navarra, Geroa Bai ni EH Bildu son foralistas, Unidas Podemos no sé lo que es, y Navarra Suma ya no es UPN. UPN ha desaparecido del mapa, y lo forman PP, Ciudadanos y UPN. Si escuchamos al líder de Ciudadanos, los ataques al régimen foral son continuos, incluso Rivera dijo que iba a apostar por suprimir los fueros de Navarra, y mientras UPN se calla. Por el contrario, como dijo Pedro Sánchez, nosotros defendemos el Estado de la Autonomías y con los derechos históricos que tiene Navarra. 

-¿Teme que si los resultados les son favorables, pueda darse la condición de que como han planteado Ciudadanos, éste exija a Sánchez que haga cambios en el Gobierno de Navarra? 

-Esa exigencia no es de Ciudadanos ni de Navarra Suma, es de UPN. Exigir que se rompa el Gobierno de Navarra demuestra hasta dónde llega la incapacidad política de Navarra Suma. La derecha navarra prefiere bloquear un país, tener a toda España sin gobierno. Que Navara Suma diga que levantar el bloqueo y hacer frente a los retos que tiene España dependa de romper un gobierno autonómico (elegido democráticamente en el Parlamento de Navarra) lo dice todo. 

-Esta ha sido una campaña corta por la situación, pero muy protagonizada por Cataluña tras lo ocurrido por la sentencia del ‘procés’. ¿Cree que se puede reconducir la situación en Cataluña con una sociedad civil muy polarizada como se puede ver?

-Para eso tenemos que trabajar. Nos encontramos con una situación muy crispada en Cataluña. Muchos partido en vez de trabajar para reducir la crispación han estado haciendo de pirómanos como el PP y Ciudadanos. Quiero recordar que en 2010 los que votaban a partidos independentistas en Cataluña eran 350.000, en 2018 son 2 millones: y en este tiempo gobernaba en España el PP que ha sido una fábrica de crear independentismo. Lo que no se puede hacer es ganar unas elecciones en Cataluña como hizo Ciudadanos y salir corriendo: no presentarse a la investidura. Hay que estar en Cataluña, en las instituciones e intentar gobernar en esa Comunidad como hemos hecho en el PSOE dando los votos en Barcelona a Ada Colau antes que a un partido independentista. Hay que recordar que Ciudadanos prefería que gobernara ERC antes que Ada Colau porque viven de la confrontación, y eso lo van a pagar en estas elecciones. 

-Lo que dijo el señor Sánchez el otro día de traer a Puigdemont a España para juzgarlo ha sentado muy mal entre la clase judicial española que lo han sentido como un cuestionamiento de su labor…

-No es la primera vez que un Gobierno insta a la fiscalía y eso es a lo que se refería Sánchez. 

-Sin embargo, esta situación en Cataluña ha evitado que el debate estos días haya girado sobre otros problemas o en Navarra no se haya hablado tanto de cuestiones como las infraestructuras o las nuevas transferencias que Pedro Sánchez ya se comprometió a impulsar como la de tráfico ¿qué van a hacer al respecto?

-Sí creo que en campaña en Navarra se ha hablado. Con un gobierno de España en funciones no puedes avanzar. En cuanto a lo que se refería de las transferencias de tráfico, supongo que cuando haya un Gobierno se cerrará el tema. En este tema de las infraestructuras, el consejero Ciriza ya ha hablado de que nuestra apuesta por el Canal de Navarra sigue y es intacta, desde el PSN-PSOE queremos adelantar los trabajos. En cuanto al TAP no hay más que pasar por la A-15 y ver cómo avanzan las obras o la N-121-A con los túneles. Las infraestructuras son fundamentales para la cohesión territorial que necesita Navarra. 

-¿Cómo ve al Gobierno de Navarra de María Chivite que ya está trabajando con normalidad, tras su constitución entre intensas críticas de las formaciones de derechas y de los medios de comunicación… 

El apoyo del PSOE es unánime a María Chivite. Es normal que la presidenta se emocione porque se han dicho cosas muy duras como que hemos traicionado a los muertos, que tenemos las manos manchadas de sangre. Eso lo hemos escuchado los socialistas navarros. 

-Ahora que pasa más tiempo en la sede de Navarra ¿ha encontrado en algún cajón el pacto con Bildu que tanto le achacan desde la derecha?

-Para Navarra Suma, todos lo que no sean ellos son Bildu, y para amar Navarra hay que quererla como es, con su pluralidad y su diversidad. 

-¿Le ha llegado ya la citación del abogado de Iñaki Iriarte con respecto al polémico acto en Leitza?

Si. Está ahora el caso en manos de un abogado. Consideran en su escrito que debiera pedir disculpas. Yo estaría encantado de retirar lo que dije pero antes debe pedir disculpas el señor Iriarte por ir a un acto de exaltación del franquismo. Si se leen las crónicas del acto que celebraron, donde hubo loas a Franco, al general Sanjurjo, a Mola y al golpe de Estado del 36 que llamaron “Cruzada de liberación”. Quiero recordar que en esta Comunidad fueron asesinados casi 3.500 navarros y navarras. Es una falta de respeto a los familiares y a los que entonces murieron. Estoy seguro que Iñaki Iriarte (parlamentario de Navarra Suma) no recapacitó hasta donde podía llegar su asistencia a este tipo de actos,  y creo que está arrepentido. Es tan fácil de decir que se equivocó y yo estaré encantado de pedirle disculpas. 

-En otro orden de cosas, en Pamplona, no sé si ven factible la gobernabilidad con un alcalde de Navarra Suma sin mayoría… 

-Es la doble vara de medir de Navarra Suma. Aquí sumamos 23 en el Parlamento, más que 20 que son ellos, y cuando se saca la abstención de Bildu nos hemos vendido a Bildu. Cuando se les deja gobernar a ellos, ¿nos hemos vendido a Navarra Suma? Tiene una doble vara de medir, porque cuando les cae el poder todo les parece bien pero cuando lo pierden, tienen mal perder. 

-Finalizamos pidiéndole que traslade un deseo y un mensaje final para estos últimos días de campaña a los electores navarros…

-Deseo que haya participación, que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra vayan a votar el domingo. Que no se queden en casa a pesar de que están intentando desmovilizar esta campaña. En Navarra nos jugamos cinco escaños y yo digo que los votos que vayan al PSOE irán para el progreso y por el avance social de España, los votos de Navarra Suma ya sabemos donde van a ir: cualquier alternativa de Gobierno a la que se una Navarra Suma pasa por tener un vicepresidente del Gobierno como Santiago Abascal y abrazarse a la ultraderecha. EH Bildu ya sabemos que antepone lo territorial a lo social. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.