Últimas noticias

Santos dice que “no es posible concebir una Navarra pujante en lo económico sin proteger a los vulnerables”

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado este viernes que la salida de esta crisis “no puede ser un parche, sino que tiene que ir a la raíz de los problemas”. “No es posible concebir una Navarra pujante en lo económico sin proteger a las personas más vulnerables, sin atender a la diversidad”, ha dicho, para indicar que el Plan Reactivar Navarra “se construye con base en esa convicción”.

Santos ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la gestión realizada por su departamento con motivo de la pandemia y ha querido “dar las gracias a los grupos porque han estado a la altura de no repetir espectáculos” de otras Cámaras y “hemos mantenido un nivel de unidad deseable, aunque todo mejorable”. “La pandemia nos ha desnudado como sociedad y la salida no puede ser un parche”, ha comentado.

El consejero ha incidido en que “las prioridades de este departamento son la defensa de las personas y su derecho al libre desarrollo”.

En Justicia, ha explicado que “con unos servicios esenciales la Dirección General ha garantizado el personal y los medios materiales para el correcto desarrollo de los servicios, todo intentando salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y usuarias”. Santos ha detallado que el índice de contagios en el personal de Justicia “está por debajo del conjunto de la sociedad”, con 8 casos confirmados entre 772 personas.

Ha señalado además que “la aplicación del estado de alarma no suponía que los derechos fundamentales de las personas estuvieran en cuarentena y la justicia no debía detenerse”, por lo que, ha continuado, “nuestra actuación ha tenido en cuenta 5 claves básicas: el compromiso de los operadores jurídicos, el nivel de avance tecnológico del sector en Navarra, la coordinación con el TJSN, la coordinación con otros departamentos y entidades y la coordinación con el Ministerio y las CCAA”. “El resultado ha sido el mantenimiento de los servicios esenciales”, ha expuesto.

El consejero ha indicado que se han mantenido el registro civil, los juzgados de los Social y “se ha realizado especial esfuerzo en mantener vivos los juzgados de violencia sobre la mujer”. Sobre esto último, ha detallado que el servicio restaurativo no se ha parado, el servicio de atención a la víctima ha derivado 55 casos y se ha intervenido en 40 de ellos de manera telemática y los otros 15 están a la espera de atención presencial.

Ha añadido que se han realizado 109 sesiones de mediación durante el confinamiento y cerrado 28 casos, 20 de ellos con acuerdo entre las partes. El consejero ha señalado que ha seguido funcionando el servicio de asistencia psicológica a víctimas y se han realizado 295 sesiones, y que se ha mantenido el programa de terapia a maltratadores aunque ha bajado en número de usuarios, de 123 en febrero a 82 en abril. Las intervenciones psicológicas de urgencia han sido 6.

Asimismo, Eduardo Santos ha explicado que se han elaborado “más de 200 materiales en 9 idiomas para comunicar a la población migrante las circunstancias de la pandemia”. La Dirección General ha atendido a más de 120 personas para orientarles o asesorarles, “de las que el 32 por ciento solicitaban ayudas en viviendas, un 16 por ciento eran sobre pérdida empleo y otro 16 por ciento buscaba empleo”.

Ha destacado la “solidaridad” de las personas migrantes, “con más de 200 migrantes que respondieron al llamamiento que buscaba voluntarios para trabajar en sanidad en lo más duro de la pandemia”.

Santos ha detallado que la oficina de denuncias contra el racismo ha atendido desde que empezó el estado alarma 565 llamadas o peticiones, y que desde el 14 de marzo el servicio de atención y asesoramiento en materia de extranjería gestionado por Cruz Roja ha atendido a 391 personas que por primera vez acudían al servicio y ha realizado 1.225 intervenciones, de las que 1.209 han sido telemáticas. El servicio de mediación intercultural también gestionado por Cruz Roja y el Secretariado Gitano ha llevado a cabo 586 mediaciones y 2.287 intervenciones.

Ha mencionado que la Dirección General de Políticas Migratorias y Derechos Sociales han coordinado “una solución habitacional en la residencia Fuerte del Príncipe para personas que dieron positivo y en situación de exclusión social”; y que junto a Vivienda se “han puesto en funcionamiento 30 plazas de acogida de urgencias para familias en situación de hacinamiento y salubridad”.

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha indicado que “he echado en falta medidas que durante estos meses hayan adoptado para mejorar”. “La Justicia ha funcionado de manera notable por la profesionalidad de los agentes implicados en la materia”, ha dicho.

La socialista Inma Jurío ha indicado que “éste es un departamento que ha sido realmente importante porque se dirigía a atender las necesidades de las personas”. “En nuestra Comunidad hay muchas personas en situación de desprotección”, ha añadido, para valorar las acciones puestas en marcha.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha comentado que son áreas importantes las de este departamento y ha puesto en valor las medidas que se han desarrollado en el estado de alarma. Ha resaltado la labor de la Dirección General de Justicia, ha afirmado que “se ha llevado el trabajo de la mejor forma posible” y ha pedido previsión ante el aumento de casos que puedan existir.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha considerado “autocomplaciente” el discurso de Santos al decir “que se han garantizado los derechos de todas las personas en la crisis es erróneo”. Y ha añadido que el Gobierno foral tiene que hacer “autocrítica” respecto a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha indicado que esta crisis “ha sido inmediata” y “acoplarse ha sido complicado”. “Hay que agradecer el trabajo día a día”, ha afirmado, para destacar que se hayan dado instrucciones en 9 idiomas, “había que hacerlo”.

Y Marisa de Simón, de I-E, ha valorado la labor de los trabajadores de la Justicia en esta crisis y ha señalado que “estamos trabajando y colaboraremos para que se cumpla el acuerdo de gobierno”.

(EUROPA PRESS)

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.