Últimas noticias

SATSE Navarra denuncia las condiciones laborales de las enfermeras en las residencias, y el impacto directo que conlleva en la Atención primaria por el rechazo de contratos

  • La sobrecarga de trabajo, la no concesión de permisos, la nula sustitución de ausencias, entre otras cosas, promueve al rechazo de los contratos o de renovaciones en este ámbito tan crítico.  
  • SATSE espera que, tras la firma del convenio por el que se van a transferir 40 millones europeos para mejorar la atención a la dependencia, el Gobierno de Navarra se esfuerce en corregir la infra dimensión de las plantillas de enfermeras/os en los centros sociosanitarios.  

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado la situación que están sufriendo enfermeras y enfermeros de residencias y, en consecuencia, centros de salud de Navarra, debido a las malas condiciones laborales de los contratos ofrecidos en el ámbito sociosanitario que les empujan a rechazar contratos o no querer renovarlos.  

El sindicato tiene constancia de la presión que esto está suponiendo en los centros de salud donde las enfermeras y enfermeros, que ya de por sí están al límite debido a la crítica situación que vive la Atención Primaria, tienen que atender a los pacientes de las residencias, pacientes crónicos y delicados que deberían ser atendidos con todas las garantías en sus respectivos centros sociosanitarios.  

Por este motivo, y tras el recién firmado convenio entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el que se van a destinar 40 millones de euros de los fondo europeos para mejorar la atención a la dependencia, SATSE exige que el Gobierno de Navarra se esfuerce en corregir las desigualdades laborales existente en los centros sociosanitarios, se refuercen las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que sus condiciones laborales permitan unos cuidados de calidad para estos pacientes tan delicados.

Para el Sindicato de Enfermería es fundamental que las jornadas, retribuciones, descansos, sustituciones y resto de derechos laborales, sean equivalentes al resto del personal del SNS-O, así como que las ratios de enfermería y fisioterapia se adecúen a las recomendadas por la OMS.  

Para SATSE “sin enfermeras en las residencias no puede haber cuidados de calidad para una población cada vez más envejecida y con mayores problemas de cronicidad” 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.