Últimas noticias

Se abrirá el interior de los bares y restaurantes: Navarra flexibiliza a partir del 26 de febrero las restricciones contra el coronavirus aunque mantiene el cierre perimetral y toque de queda

Foto: Interior del Bar el Ruedo de Pamplona, en una imagen de archivo

El Gobierno de Navarra ha anunciado este viernes que a partir del próximo 26 de febrero, viernes, flexibilizará las actuales medidas de restricción contra el coronavirus como las relativas a las aperturas de los interiores de bares y restaurantes, con un 30% de aforo, y máximo de cuatro personas en las mesas y sin consumo en barra. Este nuevo escenario estará en vigor entre el 26 de febrero y el 11 de marzo.

Sin embargo, no se modifican otras medidas como el cierre perimetral de Navarra, que se mantendrá hasta el 11 de febrero y el toque de queda nocturno, establecido en las once de la noche y hasta las seis de la madrugada.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno Foral, y consejero de Presidencia, Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, han explicado las medidas de flexibilización de las medidas “de forma parcial y progresiva”. Santos Induráin ha asegurado que se trata de ir poco a poco con la desescalada y avanzar con la vacunación. “Se trata de ir dando pasos poco a poco hacia adelante aunque sean pequeños, y evitar dar pasos hacia atrás”, ha resumido.

sta decisión se adopta tras reducirse el riesgo de nivel 4 “muy alto” a 3 “alto”. Ello permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra. No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio, deportivas, etc., se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstos con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

Condiciones de apertura de la hostelería

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas (excepcionalmente, podrán ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros). Las barras podrán ser usadas por los y las clientas para pedir y recoger la consumición.

Por su parte, las terrazas continuarán al 100% de aforo.

En cuanto a las reuniones en el ámbito privado, se permiten la agrupación de hasta seis personas, pertenecientes a dos grupos de convivencia.                        

La situación epidemiológica

La flexibilización parcial y gradual de las restricciones responde a la buena evolución de los indicadores epidemiológicos y sanitarios, que han permitido a Navarra pasar del escenario de ‘Riesgo muy alto’ al de ‘Riesgo alto’.

Concretamente, la Comunidad Foral presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados ayer jueves. Además, conviene recordar que Navarra viene encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5% y con unos indicadores de tendencia positivos.

La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas. Este escenario en el que se fundamenta la futura regulación normativa, adelantada a grandes rasgos hoy, ha sido posible gracias a un “enorme esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía navarra” que el Departamento de Salud quiere destacar.

De todas formas, Salud recalca que la flexibilización no debe transformarse  en relajamiento de las medidas de prevención, mientras se sigue ampliando y avanzando en el proceso de vacunación, el segundo gran eje actual en la estrategia frente al COVID-19. Al mismo tiempo, considera fundamental seguir monitorizando la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas mutaciones y variantes del virus.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.