Últimas noticias

Se frena la recuperación de la confianza de los consumidores navarros en el cuarto trimestre

Un hombre camina con un carro de la compra durante el tercer día de la entrada de Navarra en la fase 3 de la desescalada instaurada por el Gobierno a consecuencia del coronavirus. En Pamplona- Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Las expectativas y valoración sobre el ahorro y el momento de compra reflejan las opiniones más pesimistas del periodo

El índice de confianza del consumidor (ICC) frena la recuperación iniciada el trimestre precedente en Navarra y empeora 23,6 puntos en términos interanuales, marcado por las nuevas medidas de contención frente a la pandemia de la Covid-19.

A pesar de la mejora estimada en la situación económica general esperada y las señales de recuperación, por segundo trimestre consecutivo, del mercado laboral, el deterioro observado en la situación económica esperada en el hogar, junto a la negativa percepción en cuanto a la expectativa de ahorro, hacen que el ICC se mantenga prácticamente en los mismos niveles que el trimestre anterior, ha señalado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

Por su parte, los índices de confianza de España y la UE reflejan un empeoramiento en el cuarto trimestre del año tras la recuperación observada en el tercer trimestre.

En la Comunidad, el ICC muestra opiniones prácticamente similares al trimestre anterior, tras pasar de -40,9 a -41,1, si bien empeora respecto al -17,6 alcanzado en el mismo trimestre de 2019.

Respecto al periodo precedente destacan las previsiones favorables sobre la situación económica general y las expectativas del mercado de trabajo, evolución que contrasta con las opiniones más pesimistas estimadas en la situación económica esperada del hogar y las previsiones sobre el ahorro.

En términos interanuales, todos los componentes presentan pérdidas de confianza, reflejando la situación económica general esperada el descenso más destacado.

El índice de sentimiento del consumidor, por su parte, se modera tras las señales de recuperación observadas el trimestre precedente y alcanza un valor de 51,3, tras el 52,4 estimado en el trimestre anterior.

Las opiniones más optimistas reflejadas en la situación económica general esperada y en la situación económica actual del hogar, no logran compensar la incertidumbre mostrada en el momento de compra y situación económica general actual y esperada del hogar. Con relación al mismo trimestre del año anterior, todos los índices muestran un menor dinamismo.

Asimismo, el índice de expectativas económicas acentúa ligeramente la caída respecto al trimestre anterior al pasar de -32,9 a -34,3.

Las expectativas de demanda y del mercado laboral obtienen valoraciones más positivas que el trimestre anterior, mientras que las previsiones de ahorro y de precios reflejan el deterioro más destacado del periodo. En términos interanuales, todos los componentes muestran una evolución menos favorable.

Por último, el índice de situación económica familiar refleja opiniones más pesimistas y se sitúa en 4,0, inferior tanto al 5,4 observado el tercer trimestre de 2020 como al 15,7 registrado el mismo trimestre del año anterior.

Este menor dinamismo deriva fundamentalmente de la pérdida de confianza reflejada en la valoración y las expectativas sobre el ahorro. Esta evolución contrasta con la situación financiera del hogar que refleja síntomas de ligera recuperación.

Europa Press

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.