Últimas noticias

Se inicia el proceso participativo para crear el centro de acopio de alimentos ecológicos para canales cortos

En la actualidad la comercialización es una pieza clave para el sector ecológico y una apuesta clara es la de impulsar los canales cortos de comercialización favoreciendo el desarrollo y viabilidad de la producción ecológica local

Pamplona/Iruña, 4 de junio de 2018

El proyecto de CPAEN en colaboración con INTIA y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) ha sido presentado este lunes por la mañana en rueda de prensa por Edorta Lezaún presidente de CPAEN, Juan Manuel Intxaurrandieta gerente de INTIA, José Luis Olloki, presidente de AEN e Isabel Elizalde Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En la actualidad la comercialización es una pieza clave para el sector ecológico y una apuesta clara es la de impulsar los canales cortos de comercialización favoreciendo el desarrollo y viabilidad de la producción ecológica local. Cada vez aparecen más iniciativas de comercialización en torno a estos canales y cada vez más personas consumidoras se interesan por el consumo de alimentos ecológicos y de cercanía.

Hoy en día en Navarra desde el sector de las colectividades públicas y privadas se abre la oportunidad de desarrollar un canal de comercialización directo con mucho potencial que de estabilidad a la producción ecológica, afianzando los proyectos productivos existentes, dando espacio a la aparición de nuevos, fomentando el desarrollo rural creando empleos de calidad, y aumentando el valor social que se le da a la actividad primaria.

Esta oportunidad para el desarrollo del sector ecológico en Navarra, actualmente se encuentra con un factor limitante que nace de la propia producción y es la dificultad que supone para las personas productoras responder de manera individual a una posible demanda estable de alimentos ecológicos por parte tanto de instituciones públicas como privadas.

Es por esto que desde CPAEN, INTIA y AEN están impulsando la creación de un centro de acopio de alimentos ecológicos para dotar al sector de una herramienta que permita responder eficientemente a estos canales de comercialización.

Isabel Elizalde Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha explicado que el centro de acopio es “un proyecto innovador y una oportunidad para llegar de manera innovadora y colaborativa los productos ecológicos a los y las consumidores mas cercanos”. Ha recalcado que se trata de un proyecto “mas que necesario” y una herramienta de cohesión territorial.

Edorta Lezaun, por su parte, ha querido destacar que se trata de una oportunidad “para vertebrar el sector ecológico navarro y que a través del proceso participativo se conseguirá una radiografía de las necesidades y expectativas del sector ecológico para la creación del centro de acopio”.

Jose Luis Olloki presidente de AEN ha explicado que el centro de acopio responde a la demanda de producto local y de cercanía. “Hasta ahora lo que ha faltado es una infraestructura para los canales cortos de comercialización y a través del centro de acopio se les dará una salida, además de potenciar la relación entre productores/as”.

Además, INTIA también participa en el proyecto con el objetivo de “desarrollar conocimiento sobre la agricultura ecológica y fomentar los canales cortos de comercialización”, tal y como ha subrayado Juan Manuel Intxaurrandieta gerente de INTIA.

Tres fases

Para desarrollar el proyecto, CPAEN/NNPEK ha optado por una línea del Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Navarra, concretamente la medida de cooperación 16.2 referida a los proyectos pilotos. El proyecto del Centro de Acopio se desarrollara entre 2018 y 2019 y consta de 3 fases: Laboreak, preparación del terreno; Landaketa, plantación y Baserri Bizi, puesta en marcha.

En esta primera fase de preparación del terreno se está dinamizando un proceso de recogida de ideas y opiniones del sector ecológico para decidir la conveniencia y en su caso la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra que quieran participar, llegar de manera directa, profesional y eficiente a estos canales.

Este proceso participativo dará las claves para el futuro funcionamiento de este centro de acopio para los canales cortos. También en esta fase se están explorando experiencias similares.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.