Últimas noticias

Se reabre la N-121-A a la altura de Bera tras un desprendimiento

Foto: GN

Además ya están en servicio el carril dirección Irún del túnel de Belate, aunque no hay fecha para la apertura del otro sentido

Pamplona, 21 de junio

Nuevo desprendimiento en la carretera N-121-A que permaneció cortada en ambos sentidos, a la altura de Bera, buena parte de la tarde de ayer y que esta madrugada se ha reabierto al tráfico.

Durante toda la noche, el personal del servicio de conservación de carreteras se ha encargado de retirar las voluminosas piedras que provocaron el cierre de la vía. El cierre provocó que Bera estuviera durante toda la tarde-noche incomunicada con Pamplona por carretera, lo que provocó que se solicitara la ayuda a los servicios asistenciales del País Vasco SOS Deiak para atender las posibles urgencias mientras la vía estuviera cortada a la circulación.

Los túneles de Belate

Además, esta mañana se ha vuelto a abrir al tráfico la circulación sentido Irún en la misma vía, la N-121-A, de uno de los túneles de Belate tras la limpieza parcial de la carretera después del deslizamiento que se produjo el pasado 9 de junio. El otro carril, sentido Pamplona, continúa cerrado y permanecen habilitados los desvíos por la carretera vieja del puerto de Belate.

Según Fomento, no hay todavía un fecha para la apertura del otro carril del túnel de Belate, dado que las labores de estabilización de la ladera de la montaña no están finalizados, el terreno está mojado, y además las maquinas no pueden acceder a la zona central del talud. Fomento ha indicado que ha dispuesto de un sistema de control y vigilancia permanente a través de personal en la zona y la monitorización a través de cámaras de televisión.

Imágenes tomadas por la cámara de la boca Sur del Tunel de Belate (N121-A Pamplona-Behobia) from Gobierno de Navarra on Vimeo.