Últimas noticias

Sedentarismo y malos hábitos alimentarios, causas de las enfermedades hepáticas

El sedentarismo puede llegar a casos extremos como sacar al perro en coche

Son varios de los temas que se abordarán esta semana en el XXVIII Curso de Actualización en Patología Digestiva, organizado por el departamento de Salud

Pamplona, 10 de octubre

Un 25% de la población que se somete a una ecografía de hígado presenta grasa en este órgano y un pequeño porcentaje puede derivarse en cirrosis hepática. No en vano, el aumento de grasa en el hígado, relacionado con los malos hábitos alimenticios y con el sedentarismo, podría convertirse a medio plazo en una de las principales causas de daño hepático en los países desarrollados, por encima incluso del consumo de alcohol o de las enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, que son en la actualidad las causas más habituales de enfermedad hepática crónica.

Estos comportamientos inadecuados incrementan la acumulación de grasa en el hígado, lo que se relaciona con el aumento de la incidencia de síndrome metabólico, caracterizado por sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Este síndrome puede prevenirse con una dieta sana y ejercicio regular.

Esta cuestión será abordada a partir de esta tarde en el XXVIII Curso de Actualización en Patología Digestiva, organizado por el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que tendrá lugar este jueves y viernes, días 10 y 11 de octubre, en el salón de actos del Edificio A del CHN.

Otras patologías

Los participantes analizarán también otros asuntos como la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, que afecta al 10-20% de la población a lo largo de su vida. Este cuadro es secundario al reflujo de ácido que produce el estómago al esófago, provocando síntomas típicos como ardor retroesternal y/o regurgitación de alimentos o síntomas atípicos como afonía. En los casos más graves, puede provocar inflamación del esófago o incluso la aparición de lesiones pretumorales. El tema será analizado desde las diferentes especialidades médicas a las que afecta, como la atención primaria y los servicios de digestivo, otorrinolaringología y cirugía.

Además, se estudiarán la patología anal benigna, como las hemorroides, fístulas y fisuras, y las lesiones dérmicas perianales, así como las indicaciones de cribado del cáncer colorrectal y el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica desde la consulta de atención primaria.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma